Es inspirador saber que desde 1991 la gente de Yacuambi se ha comprometido con la protección de sus páramos y bosques. Yacuambi ubicado al sur del Ecuador, en Zamora Chinchipe En esa época el Proyecto Saraguro-Yacuambi, financiado por International Fund for Agricultural Development, había realizado algunas actividades.

Para 1999 la extinta Fundación Ecológica Yacuambi tomo la posta y realizó el primer levantamiento planimétrico de los páramos y bosques de lo que se conocería como la Reserva Comunitaria Yacuambi. Reserva que pretendía conservar los páramos que producen agua para las comunidades.

En 2003 la Municipalidad de Yacuambi de la provincia de Zamora Chinchipe aprueba, la que podría ser, la primera Ordenanza Municipal en el Ecuador relacionada con la creación de un área de conservación subnacional.

En el 2012 y 2013, se realizan reformas a la ordenanza, con la finalidad de actualizarlas con la legislación ambiental vigente y solicitar al Ministerio del Ambiente y Agua de Ecuador el ingreso del área en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, para que se proteja para siempre.

A finales del 2018 e inicios del 2019, con el apoyo de Andes Amazon Fund, Naturaleza y Cultura Internacional y GAD Provincial Zamora Chinchipe actualizaron la Ordenanza de creación del Área Ecológica de Conservación Municipal Yacuambi y se culmina el expediente para solicitar al Ministerio del Ambiente y Agua de Ecuador el ingreso en el SNAP.

Finalmente, el expediente ha sido aprobado y los trámites jurídicos realizados. En el cantón Yacuambi hay expectativa de que Marcelo Mata, Ministro del Ambiente y Agua de Ecuador firme lo más pronto posible el Acuerdo Ministerial que hará realidad esta larga travesía de los habitantes de Yacuambi.

La ciudadana Bero Larreategui se hace eco de la publicación del Zamorano Trotsky Riera Vite y hace un llamado al Ministro de Ambiente y al presidente de Ecuador.

Señor Ministro Marcelo Mata y presidente Lenin Moreno los zamoranos aspiramos a que se atienda un justo pedido de los habitantes de Yacuambi, el sueño de muchos años puede finalmente verse cristalizado con la creación de una nueva Área Protegida.