La firma de las actas de recepción de las obras civiles se realizó a través de un evento telemático.

Este jueves 29 de abril, el Gobierno Nacional, a través del Misterio de Energía y Recursos Naturales No Renovables (MERNNR) y Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC EP, Unidad de Negocio CELEC EP GENSUR, recibió de forma definitiva las obras civiles de la central hidroeléctrica Delsitanisagua (de 180 Megavatios) ubicada en la provincia de Zamora Chinchipe.

La firma del acta de entrega – recepción definitiva se realizó con la presencia del viceministro de Energía, Hernando Merchán; del gerente general de CELEC EP, Gonzalo Uquillas Vallejo; del Gerente de la Unidad de Negocio CELEC EP GENSUR, Hermel Flores; el representante de la empresa contratista Hydrochina Corporation, así como de la empresa fiscalizadora del proyecto.

El acta fue suscrita por los miembros de la comisión de recepción designada por la Gerencia General, el representante de la Contratista y el representante del contrato de fiscalización. Las partes verificaron el cumplimiento de los requisitos establecidos en la documentación técnica y legal, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, Normas de Control Interno de la Contraloría General del Estado y las estipulaciones contractuales.

La central hidroeléctrica Delsitanisagua, se ubica en la provincia de Zamora Chinchipe, aprovecha el potencial hídrico energético del río Zamora, utilizando como máximo un caudal de 42 m3/s de agua. Incorpora al Sistema Nacional Interconectado 180 MW de potencia, cuenta con tres unidades de generación tipo Pelton, de 60 MW cada una.

Fue declarada en operación comercial el 12 de diciembre de 2018, en estos dos años de operación, la central Delsitanisagua generó 1.961.428,07 KWh reduciendo la huella de carbono en 480.353 toneladas de CO2, y lo que representa el consumo de 47.186.024 galones de diésel, produciendo un ahorro equivalente a 92. 493.668,69 millones de dólares anuales para el Estado, por la no utilización de combustibles fósiles.

En su intervención, el Viceministro de Electricidad, destacó que la conclusión de las obras de generación eléctrica, como Delsitanisagua, Minas San Francisco y Toachi Pilatón “significa un gran alivio energético para el país y la posibilidad de exportar energía a los países vecinos”.

Acotó que la propuesta para el próximo decenio en el sector eléctrico es integrarnos regionalmente en materia energética, a través de la construcción de grandes redes de transmisión; mientras que un objetivo inmediato es la electrificación del sector camaronero y la construcción de nuevas redes eléctricas hacia la Amazonia ecuatoriana, para atender al sector petrolero.

De su lado, el Gonzalo Uquillas Vallejo, Gerente General de CELEC EP, indicó que, junto con la conclusión y desarrollo de nuevos proyectos eléctricos, también es una prioridad la solución de los problemas administrativos, legales y contractuales que permitan una recepción definitiva a satisfacción y que estos bienes sean parte del patrimonio nacional. “Hemos llegado a feliz término con la firma de las actas de entrega recepción definitiva de las centrales hidroeléctricas Minas San Francisco, de 270 megavatios, y Sopladora, de 487 megavatios”.