Las obras de infraestructura se consolidan en la provincia por parte de la Prefectura de Zamora Chinchipe, un ejemplo es la construcción de un puente carrozable sobre la quebrada Pachicutza, paso al sector Oasis en el cantón El Pangui. Aquí más de 50 familias se benefician del viaducto que inició su construcción en enero del 2021.

Este puente alcanza una inversión aproximada de USD 350.000, contará con una longitud de 40 metros luz, con estructura mixta entre acero y hormigón armado, tendrá una capacidad para soportar hasta 48 toneladas de peso. Se aspira según el contrato de obra, culminar hasta finales de junio del presente año.

Cabe señalar que los barrios beneficiados con la edificación del puente, son altamente productivos en la crianza de cerdos, tilapia, ganado, además de cultivar gran variedad de alimentos que diariamente son expedidos hasta la cabecera parroquial de Pachicutza, y en el cantón El Pangui.

Darwin Hidalgo, residente de obra, destacó que el personal que labora en la construcción del puente son del cantón El Pangui, especialmente del sector beneficiado, con el afán de aportar en la economía de las familias locales. Otro de los apoyos indirectos que genera la obra, es la dinamización económica a través de negocios de alimentación, ferreterías y otros comercios de la zona.

“El movimiento es extenso cuando hay una obra. Estamos orgullosos de trabajar en estos proyectos que generan desarrollo y transforman la calidad de vida de las comunidades”, resaltó Hidalgo, quien además en nombre del Colegio de Ingenieros Civiles de Zamora Chinchipe, dijo agradecer al Prefecto por priorizar la contratación de obras a profesionales que viven en esta provincia.

Marcelo Cuesta, es morador del barrio aledaño Playas de Pachicutza, dice sentirse congratulado con el Gobierno Provincial por hacer realidad la obra, argumentando que el puente peatonal ya no da servicio debido a su colapso en meses anteriores. Con él coincide, Efrén Guzmán, presidente del barrio Oasis, cuenta que, para lograr la consolidación de este proyecto, como dirigencia tuvieron que realizar múltiples diligencias ante las autoridades competentes de años pasados.

“Ahora nos sentimos orgullos de haber conseguido esta obra, gracias al Prefecto Cléver Jiménez, hoy podemos decir que viviremos mejor, y estamos seguros que la gente que emigró regresará porque hay mejores condiciones para trabajar en el campo, porque es una zona muy productiva”, comentó Don Guzmán. 

Artículo anteriorDaños y pérdidas en Cuenca y Morona Santiago por las lluvias en Ecuador
Artículo siguienteCampañas preventivas realiza el Municipio de Yantzaza