Enfocado en las competencias de vialidad rural, el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, realizó una firma de convenio con el Gobierno Municipal de Nangaritza y el Gobierno Parroquial de Zurmi con la finalidad de dar el “mantenimiento de la red vial rural de la parroquia Zurmi y apertura de vías en los sectores: Coca Cola, La Conse-Las Orquídeas, y Nayumbi-Los Geranios”. Este convenio se firmó en el mes de abril del 2021 y tiene una duración de un año.

Entre las aperturas de vías están: La Coca Cola de 4.00 Km; La Conse-Las Orquídeas 4.67; Nayumbi-Los Geranios 7.19. En el caso de la Coca Cola ya se está avanzando con su ejecución, hasta la fecha ya son 2 kilómetros de apertura y lastrado.

En cuanto al mantenimiento vial: Puerto de Sumak Yaku-Los Geranios de 3.71; Zurmi-Las Orquídeas de 22.07; Las Orquídeas-Miazi 8.48; Miazi-Nuevo Paraíso 14.26; Las Orquídeas-Quebrada Chamico 2.90; Zurmi-San Miguel de Chumbiriatza 22.40; Las Orquídeas-Nuevo San Lucas 4.00; Las Orquídeas-Las Orquídeas Alto 3.50; Shaimi-Shamatak 4.00 kilómetros.

El Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe aporta con el equipo topográfico para el replanteo y nivelación en el terreno; estudios y diseños del proyecto La Coca Cola; permisos ambientales; supervisión de los trabajos; el combustible para la operatividad de las máquinas del GAD Parroquial Rural de Zurmi y maquinaria disponible en el Distrito “E”.

Por parte del GAD Municipal de Nangaritza con un tractor; una motoniveladora; un rodillo; operadores; combustible y mantenimiento de la maquinaria. Mientras que el GAD Parroquial Rural de Zurmi con una retroexcavadora; dos volquetes; una excavadora, así como personal de operadores.

El equipo de comunicación de la Prefectura estuvo en el lugar de los hechos donde constató que la vía La Coca Cola está avanzando su construcción. José Orlando Cordero habitante de este sector manifestó que la Prefectura está trabajando en esta parroquia en diferentes obras, “muchísimas gracias Prefecto porque está palpando la realidad de las necesidades que tenemos en nuestro cantón Nangaritza”.

Vidal Francisco Gaona, es uno de los beneficiarios de una vía de 2 kilómetros de vialidad que se ejecutó en uno de los sectores de Zurmi, pues este ramal les permite movilizarse sin contratiempos. Por tanto, recalcó que existe una buena voluntad y coordinación de las autoridades tanto de la Prefectura como del GAD Parroquial para la realización de los trabajos.

Luis González, presidente de la parroquia Zurmi se siente contento por el trabajo coordinado con el Gobierno Provincial. Dijo que ya son dos jornadas que se viene dando mantenimiento y hace dos semanas también que se apertura la vía hacia la Coca Cola. Aspira que con la nueva maquinaria y el nuevo frente de trabajos que se implantará en esta parroquia poder avanzar con el resto de aperturas que constan en el convenio tripartito.

Como parte de este convenio la Unidad Ejecutora será el Gobierno Provincial y se designa a la dirección de Obras Públicas como administradora del presente convenio.

Artículo anteriorMadres atendidas en el proyecto adulto mayor reciben homenaje en el cantón Nangaritza
Artículo siguienteUn lobo vestido de oveja