El sector productivo de la provincia se fortalece gracias al importante apoyo que entrega la Empresa Pública Agropecuaria AGROPZACHIN E.P, un ejemplo es la organización Sant Piet, ubicada en la parroquia Panguintza del cantón Centinela del Cóndor, aquí un invernadero comercial está listo para el masivo cultivo de legumbres, hortalizas y verduras, que promoverán la producción y soberanía alimentaria local.

El invernadero comercial cuenta de tres naves, las cuales cubren un total de 300 metros cuadrados, la propuesta en este proyecto es rotar cultivos para que todo el tiempo haya una producción agrícola. Así lo indicó Tulio Ontaneda, técnico agrónomo de AGROPZACHIN, quien desde un inicio ha brindado la asistencia técnica correspondiente a los beneficiarios.

La construcción de esta obra productiva, fue ejecutada vía convenio tripartito entre la empresa agropecuaria, el Municipio local y la organización Sant Piet.  Desde la empresa, fue entregado un importante stock de tubería que permitió ubicar las bases para las tres naves edificadas. Además, serán entregados abonos orgánicos para fertilizar la tierra, y un stock de semillas para complementar el trabajo de los productores.

Actualmente la parte técnica se encuentra instalando el sistema de riego por goteo, y aspiran en tres meses ya contar con la primera producción y cosecha. “Hemos visto que volver la mirada al campo es necesario para que la gente se alimente mejor, sobre todo en estos tiempos de pandemia, donde los productos escasearon y el campo sostuvo la soberanía alimentaria de las ciudades”, dijo el técnico de Agropzachin.

Según un análisis técnico, los productores se ahorran alrededor de USD 7.000 en la construcción de un invernadero de estas dimensiones, por ello, desde la Prefectura se fomenta la unidad de las autoridades para aportar con estas obras que generan desarrollo y motivan al agricultor a no abandonar sus tierras.

Servio Samtorum, productor beneficiario del invernadero, dijo felicitar al Prefecto por fortalecer a AGROPZACHIN E.P, pues se ha convertido en una empresa aliada de los productores que buscan mejorar sus cultivos con nuevas tecnologías de producción, en este emprendimiento familiar aspiran contar todo el año con legumbres de diferentes variedades.

En los nueve cantones de la provincia se edifican invernaderos comerciales, con el fin de potenciar la actividad agrícola y económica de las organizaciones. La empresa agropecuaria tiene la meta de construir 2 invernaderos comerciales por cantón en este 2021.