“La policía y el ejército apuntando a las ventanas de las casas para meterle miedo a la gente.

Los casos de mujeres que denuncian los abusos y violaciones sexuales que han sufrido por parte de la Fuerza pública, durante la represión a las protestas en Colombia han sido expuestas en redes sociales y plataformas de defensa de derechos.

Uno de esos casos quedó registrado en un video la noche del lunes 3 de mayo del 2021, en donde se grabó a un uniformado decir a un grupo de agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en la vía pública: «Déjela pasar y hágale lo que quiera».

El registro se dio a conocer durante las protestas de los colombianos en el paro nacional por las medidas del Gobierno. Las personas también se manifestaron contra la propuesta de una reforma tributaria que, posteriormente, fue retirada el domingo 2 de mayo por el presidente Iván Duque, al conocerse las muertes en el marco del reclamo ciudadano.

El medio colombiano El Espectador publicó distintos casos de las víctimas, que ha su vez han sido documentados por el Observatorio de violencia policial de la organización Temblores.

Por otro lado la artista colombiana escribió en twitter lo siguiente …… Es inaceptable que una madre pierda su único hijo a causa de la brutalidad. Y que a otras 18 personas se les arrebaten sus vidas en una protesta pacífica.

Las balas jamás podrán silenciar la voz del que sufre. Y se hace imprescindible que no seamos sordos al clamor de los nuestros.

Pido al gobierno de mi país que tome medidas urgentes, PARE YA la violación a los derechos humanos y restituya el valor de la vida humana por encima de cualquier interés político.

Llamado urgente a periodistas, organizaciones de derechos humanos y otras organizaciones para que investiguen todas las violaciones de derechos humanos y asesinatos en curso en Colombia. Otra noche de terror y violencia en la ciudad de Cali. Esto debe ser investigado, informado y, sobre todo, detenido lo antes posible.