En la parroquia La Paz del cantón Yacuambi, se socializó la certificación ambiental sobre la construcción a nivel de asfalto de la vía Muchime-Chapintza-28 de mayo, este es el último de los pasos que se realiza, previo al inicio del proyecto de asfalto que arrancará el martes 25 de mayo del 2021 con un evento en la cabecera cantonal de Yacuambi a las 14:00.

Es una vía de 24 kilómetros de longitud entre los tramos Muchime-Chapintza-28 de mayo, tiene un costo de USD 13.581.895,48 y en un tiempo estimado de 24 meses. El titular del proyecto es el Gobierno Provincial y la entidad ejecutora es VIALZACHIN E.P., adscrita a la Prefectura de Zamora Chinchipe. En esta socialización estuvieron presentes los directores de Obras Públicas, Gestión Ambiental y gerente de la empresa de vialidad VIALZACHIN del Gobierno Provincial, los presidentes de las parroquias La Paz y Tutupali y moradores en general.

Jorge Gálvez, gerente de VIALZACHIN E.P. indicó que la ruta está trazada y que en esta administración se demuestra cómo se ejecuta la obra pública, porque el costo de inversión es sumamente bajo en relación a los proyectos de asfaltado que venían realizando anteriormente. Es más, con este presupuesto se van ampliar seis puentes y se construirá un puente en Namacuntza y se demolerá cerca de 180.000 metros cúbicos de roca.

Uno de los objetivos del prefecto Cléver Jiménez es mover y dinamizar la economía local, es decir, con la construcción de esta obra de asfalto se generará ingresos económicos en la zona, la generación de empleos con la mano de obra no calificada y se mejorará la producción, el turismo (…). “Todo ello ayudará a aliviar en algo la situación que nos encontramos viviendo actualmente”, dijo Gálvez.

Una de las características que tiene el Prefecto es pensar en grande, al inicio se tenía previsto asfaltar 5 kilómetros, pero gracias a las gestiones realizadas por la autoridad ante los organismos competentes, pudo conseguir los recursos económicos que hacían falta para que la vía a nivel de asfalto llegue hacia la cabecera cantonal de Yacuambi y a menor costo posible.

La obra de asfalto inicia oficialmente el martes 25 de mayo de 2021, tendrá dos frentes de trabajo, el primer frente lo hará desde 28 de mayo hacia Muchime, en dos meses se incorporará el otro frente desde Muchime hacia 28 de mayo y en el transcurso de los trabajos es posible que se incremente un tercer grupo de apoyo. Y tiene todo un paquete estructural conformado por: excavaciones, carpeta asfáltica, subdrenes, cunetas, alcantarillas, ampliación de puentes, construcción de un viaducto, señalética vertical y horizontal que se requiere para que la transitabilidad sea en condiciones seguras, etc.

Jofre Silva concejal de Yacuambi, expresó que “el Prefecto está devolviendo su agradecimiento a los habitantes que confiaron en su persona, por tanto, es consagrado un hijo más de Yacuambi”. Aida Sarango, presidenta del GAD Parroquial de La Paz, refirió que su parroquia se ha caracterizado por ser productora, trabajadora y emprendedora, “siempre he dicho si la vialidad no se encuentra en buenas condiciones no se puede avanzar en estos proyectos, felicito la gestión del Prefecto y el sueño de todos los hermanos de Yacuambi será una realidad”.

Víctor Saca, presidente del GAD Parroquial de Tutupali, mencionó que en más de 65 años de vida política de Yacuambi se va a cristalizar una obra de gran magnitud y con ello mejorar las actividades en turismo y producción. “Muchos decíamos que no se va a cumplir este proyecto de asfalto, con esta socialización de la obra, es motivo más que suficiente para estar contentos, lo que en 10 años de la Prefectura anterior no se consiguió en esta administración en dos años lo hizo efectivo”, resaltó el morador de Kurintza, Adan Tsukanka.

Para el presidente de la asociación de cañicultores de Yacuambi, Ángel Polibio Morocho, siempre estuvieron exigiendo para que este asfaltado se cumpla. Incluso él también creyó en el Prefecto anterior y apoyó para que llegara el asfaltado, pero nunca lo cumplió pese a estar 10 años en la administración. “Ahora con el prefecto Cléver Jiménez en tan sólo dos años se cumple con este objetivo, deseamos el mejor de los éxitos al Prefecto por cumplir con su palabra”.

Artículo anteriorYantzaza cuenta con 10 nuevos reductores de velocidad
Artículo siguienteLa Junta Cantonal de Derechos protege a grupos vulnerables en Yantzaza