Mediante un recorrido realizado a los sistemas de canales de drenajes en el barrio Santa Rita de la parroquia de Pachicutza, en el Pangui, se constató que ya se encuentran construidos 2.000 metros lineales de drenajes en este sector por parte de la dirección de Riego y Drenaje de la Prefectura de Zamora Chinchipe. Este proyecto contempla 12.000 metros en su totalidad.

Manuel Valdivieso, director de Riego y Drenaje indicó que en el sector de Santa Rita de la parroquia Pachicutza se está fortaleciendo la producción con hechos y no con palabras, pues al momento se encuentran construidos 2.000 metros lineales entre primarios y secundarios, con una inversión de USD 90.000.00.

En primera instancia y de acuerdo al proyecto se favorecían 15 familias, pero conforme avanzan los trabajos se van incorporando más familias o más terrenos, de tal manera que los resultados son para todos los agricultores y ganaderos. Al mismo tiempo Valdivieso aprovechó este espacio para agradecer al equipo del GAD Parroquial de Pachicutza por esa unidad y coordinación en el trabajo logístico y operativo para la realización de los mismos.

Por su parte Jamil Correa, presidente del GAD Parroquial Local, este tipo de trabajos se tenía en mente desde hace años, pero no se consiguió el objetivo trazado. Felicitó al Prefecto por pensar en el desarrollo productivo y en esa decisión acertada de volver la mirada al campo. “Las personas se encuentran muy contentas con estos drenajes, muchos a los mejor lo ven como una obra que no resalta, para nosotros como productores sabemos lo esencial e importante que son estas obras…”. Además, resaltó que también vienen trabajando en los establos, huertos familiares, invernaderos comerciales con la empresa de producción AGROPZACHIN.

Estas tierras eran excesivamente pantanosas, los cultivos no crecían el ganado quedaba atrapado en los terrenos y el pasto no prendía. Bolívar Chamba, nos contó que tenía estos problemas y ahora con los 400 metros de drenajes ya construidos en su finca tiene la esperanza de recuperar la producción de plátano, pasto para el ganado, árboles frutales, entre otros. “Un agradecimiento muy fraterno a la autoridad provincial por pensar en quienes producimos las tierras”, señaló.

Guillermo Correa, vocal de esta jurisdicción, mencionó que los terrenos se están volviendo más compactos, y esto motiva a los agricultores y ganaderos a seguir en esta ardua labor. “Como Gobierno Parroquial seguirán buscando siempre esa coordinación con el Gobierno Provincial con el único afán que las personas se sientan respaldadas por las autoridades y puedan hacer mejor su trabajo”.

De esta manera es como el Gobierno Provincial haciendo eco de su competencia de riego y drenaje sigue apoyando a las familias de los sectores rurales, en la reincorporación de los terrenos para la producción.

Artículo anteriorAlcalde de Nangaritza pide celeridad del V contrato colectivo al Ministerio de trabajo
Artículo siguienteDelfín Quishpe, alcalde de Guamote, es llamado a juicio por el presunto delito de tráfico de influencias