En la capital azuaya se identificó un primer paciente con la variante B.1.526 (de Nueva York) de coronavirus. El ministro de Salud, Camilo Salinas, lo informó a través de su cuenta de Twitter, este lunes 3 de mayo del 2021.

El paciente es un recién nacido que está hospitalizado varios días y con sintomatología grave. La infección de esta variante fue identificada entre distintas muestras tomadas de varios pacientes hospitalizados que están graves.

Los estudios fueron realizados por especialistas del Centro de Investigación de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES). Además, en los resultados de vigilancia genómica se encontró que hay otros dos casos de esta variante en Guayaquil.

Los especialistas dicen que el incremento de contagios en el país tiene que ver con el acelerado surgimiento de las variantes “pues se ha demostrado que estas contienen mutaciones en la proteína espícula del virus que le permite ser más infeccioso, agresivo y de mayor mortalidad”.

En la capital azuaya hay preocupación porque no se conoce cómo es el comportamiento de esta variante. Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de la red pública y privada están en su límite y con decenas de infectados graves en lista de espera.