En el barrio Piuntza de la parroquia Guadalupe, un importante proyecto de construcción de sistemas de drenaje avanza, gracias al trabajo coordinado de la Dirección de Riego y Drenaje del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe. Son alrededor de 15.000 metros lineales que se tiene previsto edificar para recuperar tierras que antes fueron pantanos.

A decir del Director de Riego y Drenaje, Manuel Valdiviezo, en esta obra se benefician más de 13 familias, y serán rehabilitadas para la producción alrededor de 60 hectáreas. “Se trata de un proyecto integral que abarca la intervención de 23 barrios de la parroquia Guadalupe, estamos trabajando de forma articulada con la comunidad y autoridades locales. Con acciones cómo éstas, estamos regresando la mirada al campo”, señaló.

Con la finalidad de entregar un proyecto completo, en articulación con el Gobierno Parroquial local, se trabaja en la construcción de guardarrayas hacia las fincas que están siendo recuperadas, esto va permitiendo que los productores que antes dieron por perdidas estas tierras, hoy se motiven a cultivar sus campos.

Oswaldo Guanuche, es morador del barrio, dice estar contento por la labor que viene desempeñando la Prefectura en el sector, indicó que, gracias al drenaje de su finca, hoy pudo construir dos peceras para emprender en la crianza de tilapia. “Antes estas tierras no servían, eran solo pantanos, ahora vemos el cambio y estamos seguros que nuestra producción se fortalecerá. Por primera vez tenemos un Prefecto que ha puesto la mirada al campo”, enfatizó.

El presidente de la parroquia Patricio Montero, por su parte dijo que el trabajo en su comunidad se viene ejecutando de forma coordinada con todos los interesados en mejorar sus tierras, agradeció al personal de la Dirección de Riego y Drenaje por el trabajo que están cumpliendo, “era necesario rehabilitar los terrenos y hoy vemos que las instituciones nos están apoyando para ese propósito”. Resaltó.

Enfocados en el fortalecimiento productivo, la Prefectura de Zamora Chinchipe, trabaja conforme a la planificación que existe entre autoridades locales y dirigentes barriales, en el caso del barrio Piuntza, importantes obras se vienen cristalizando, cómo la construcción de puentes carrozables, intervención de áreas pantanosas, apoyo social y ambiental, aportes productivos, entre otros proyectos.

Artículo anteriorColombia reabre fronteras con Panamá, Ecuador, Perú y Brasil
Artículo siguienteMuere primera paciente contagiada con la variante sudafricana en Ecuador, confirma el Ministerio de Salud