El prefecto Cléver Jiménez junto a representantes de las empresas mineras, del Ministerio de Salud Pública y como testigo de honor el Gobernador, entregaron 12 camas UCI y más equipos al Hospital Básico de Yantzaza, con ello se instala la primera sala de Cuidados Intensivos en la provincia de Zamora Chinchipe y estará siendo parte del tratamiento en los pacientes que le hacen frente a la pandemia del COVID-19.

Esta gestión se la consiguió gracias a la presentación de un proyecto con fecha 29 de abril de 2020 ante las compañías mineras: Newcrest Mining y el Grupo SolGold Ecuador S.A. y Lundin Gold, para su conocimiento, análisis y aprobación. Mismo que fue elaborado por el equipo técnico del Gobierno Provincial, en la cual el Prefecto Jiménez presidía la presidencia del COE Provincial.

El 01 de septiembre de 2020 previo a la aprobación del mismo suscribieron un convenio entre las tres compañías Mineras, el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, Ministerio de Salud Pública y el Hospital Básico de Yantzaza, donde las empresas mineras aportan USD 1.020.000.00 para la adquisición de bienes y equipos destinados para la implementación de la primera unidad de cuidados intensivos para Zamora Chinchipe.

Por parte de la Prefectura el valor de 24.000.00 dólares para la adecuación de la infraestructura (obras preliminares, arquitectónico y civiles) de la UCI en el Hospital Básico de Yantzaza; entre la Coordinación Zonal 7 del MSP y el Hospital Básico de Yantzaza para la contratación y pago de salarios al personal médico, técnico y administrativo, así como medicamentos, insumos y demás dispositivos médicos que requieran.

El rol de las autoridades locales ha sido clave y uno de ellos es el prefecto Cléver Jiménez quién ha sido el principal gestor para que esta primera unidad de cuidados intensivos se instale en la Provincia. En su mensaje resaltó que se tuvo conversaciones con las empresas mineras la cual acogió y aprobó el proyecto presentado desde el COE Provincial, en este sentido agradeció públicamente a quienes contribuyeron para este objetivo, “hoy tenemos las primeras camas de cuidados intensivos, se ha cumplido la primera meta para el tratamiento de los pacientes con COVID-19”. Además, indicó que desde la Prefectura se iniciará una nueva cruzada para la obtención de recursos económicos para la construcción de un nuevo hospital de especialidades, “quiero comprometer a las autoridades para hacer realidad esta necesidad que tenemos los zamoranos chinchipenses”.

Entre los materiales que también quedan al servicio de esta casa de salud están: Analizador de gases y de electrolitos, bomba de succión quirúrgica y portátil, escala con varilla de altura, sistema de calentamiento de paciente, camas hospitalarias, chalecos de percusión, carros de tratamiento, carro antichoque completo, desfibrilador bifásico adulto-pediátrico, ecógrafo portátil, electrocardiógrafo, dispositivo de reanimación, escabel, medidor de flujo de o2 con humidificador esterilizable, fonendoscopio pediátrico para adultos, nebulizador, silla de transferencia de pacientes, oxímetro de pulso, ventilador de transporte y mecánico, tomógrafo (…).

Estuvo presente también Herman Espinosa, gobernador de Zamora Chinchipe, se congratuló con el Prefecto quién en su momento estuvo al frente de este organismo y lo hizo de manera articulada y gestionando para enfrentar esta pandemia COVID-19 y “hoy se puede notar los resultados de este compromiso”.

Petri Salopera, gerente País Ecuador de Newcrest expresó un reconocimiento al prefecto Cléver Jiménez quién ha sido el pilar fundamental en esta iniciativa hacia las empresas mineras para poder instalar la primera sala de cuidados intensivos en Zamora Chinchipe.