La Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Interprovincial de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip) informó que desde el lunes  lunes 19 de abril del 2021, se verán obligados a paralizar sus actividades debido al olvido del Gobierno, lo que ha hecho que la falta de recursos económicos impida mantener sus operaciones.

La suspensión de actividades se cumplirá en el trasporte intra e interprovincial. Giomar Gruezo, vicepresidente de la Fenacotip, explicó que varios factores agravan la situación del transporte.

Una de ellas a raíz de la pandemia por el coronavirus, en la que no pudieron trabajar por casi seis meses y cuando volvieron a sus actividades se aplicaron las restricciones de aforo de las unidades y la limitación al 50% de frecuencias.

“La operación no se puede sostener cuando tenemos un 25% menos de aforo que es lo que nos da para cubrir los compromisos comerciales que tenemos con las casas comerciales, con los bancos. En la práctica trabajamos 15 días y los otros 15 días pasamos parados”, explicó.

A esto se suma, dijo el dirigente, la decisión de eliminar el subsidio al combustible, que es la materia prima del transporte y que mes a mes se incrementa por la política de liberación de precios.

“Había poca rentabilidad, pero ahora ya ni eso. Hay que trabajar para pagar el combustible. Si antes ponía 100 dólares en combustible para el recorrido de la unidad, hoy tengo que pagar 145 dólares. Pero frente a las restricciones por el coronavirus ya no tenemos ni para eso”, manifestó el dirigente.

Manifestó que esperaban una respuesta por parte de delegados del Ejecutivo, pero, como esta no llegó, desde el lunes se ven imposibilitados de salir a trabajar, por decisión de todas las cooperativas que integran la Federación.

En la comunicación de la Fenacotip tampoco se precisó si la paralización será indefinida o si será solo por ese día. Lo que dejaron en claro fue que “lamentablemente” sus unidades no podrán salir a circular.

El último intento de paralizar actividades en protesta por sentirse desatendidos de parte de este gremio, fue el pasado 5 de abril del 2021, por el constante incremento en el costo del diésel y los costos que afrontan para mantener sus unidades. Pero, una reunión con el Gobierno apaciguó la medida.