Cumpliendo con lo planificado dentro del Plan Provincial de Desarrollo Turístico, el Prefecto Cléver Jiménez, recorrió el cantón Paquisha, donde pudo constatar el avance de una infraestructura turística que se edifica en la histórica Laguna de Cisam. Para la ejecución del proyecto la Prefectura invierte alrededor de USD 30.000, en convenio con el Municipio Local.

Las autoridades de la provincia y el cantón recorrieron el lugar, donde aseguraron a la comunidad disponer el presupuesto para la ejecución de la segunda etapa, que consiste en obras complementarias como senderización al contorno de la laguna, espacios verdes, y áreas para promoción de emprendimientos privados.

“Esta es la forma de cómo estamos invirtiendo los recursos que le pertenecen a la provincia, con obras que son necesarias para mejorar las condiciones de vida de los habitantes, es así que además de aportar al desarrollo turístico de la zona, coadyuvamos a la generación de fuentes de trabajo en estos tiempos difíciles que estamos viviendo en el país”, señaló el Prefecto durante su recorrido a la comunidad de Cisam. 

En el recorrido estuvo presente Ángel Calva, alcalde de Paquisha, quien también inyecta recursos para la construcción de la obra. En su saludo agradeció a la Prefectura por hacer efectivos sus compromisos con las comunidades de Paquisha, y dijo que desde la Municipalidad está previsto avanzar con las obras básicas de saneamiento cómo el alcantarillado, para así entregar un trabajo completo e integrado en este sector que le viene apostando al turismo comunitario.

La longitud de la laguna bordea los 78.50 metros, lo cual llama la atención y la convierte en un paraje natural único en el cantón y la provincia, está ubicada dentro de la Ruta Turística “Los Tepuyes”, que incluyen los cantones de Centinela del Cóndor, Paquisha y Nangaritza. Por su parte el barrio Cisam está conformado por unos 250 habitantes que en su mayoría pertenecen al pueblo Saraguro, y se encuentra situado a 10 minutos de la cabecera parroquial de Nuevo Quito.

Víctor Japa, vive en Cisam, y dice que con la consolidación de este proyecto se dinamizará la economía del lugar, pues aspiran a emprender en servicios deportivos, como la pesca y canoping. “Estamos contentos por el avance de la obra, agradecemos al Prefecto por visitar la comunidad y motivarnos para desarrollar turísticamente”, señaló.

La primera etapa de la obra consiste en la restauración de una cabaña, y construcción de accesos viales al muelle de la laguna de Cisam, aquello tiene un plazo de ejecución de 60 días. De esta forma el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe a través de la Unidad de Turismo, invierten recursos para dar un valor agregado a los parajes naturales de la provincia. Cabe señalar que la ejecución de estos proyectos se realiza en coordinación y socialización con los habitantes de la zona.

Artículo anteriorFiscalización insiste en que el Ministro de energía informe sobre actividades mineras en Ecuador
Artículo siguiente17.728 maestros de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe serán vacunados