Por qué no se asfalta el perímetro urbano de Yantzaza

La construcción de una nueva ciudad, con sistemas de servicios básicos de calidad está en camino. Ante ello, Yantzaza demanda, además, la regeneración integral de su casco urbano. En ese escenario, se han presentado una serie de contratiempos.

El compromiso del Gobierno Municipal es ese: brindarle una imagen renovada al Valle de las Luciérnagas. Con ese propósito, la Alcaldía de Yantzaza, ha gestionado permanentemente ante el Banco de Desarrollo, los recursos para el asfaltado de las calles céntricas. En tal virtud, esta entidad ha otorgado el visto bueno para acceder a alrededor de 4 millones de dólares que se requieren para el proyecto.

Sin embargo, en administraciones anteriores, como es de conocimiento, se gestionó el Plan Maestro de Agua Potable y Alcantarillado, pero no se contempló en aquel entonces, los recursos para una obra integral, que incluya la regeneración urbana. Se pensaba aún en procedimientos ambiguos como el adoquinado.  Son aproximadamente 10 kilómetros cuadrados de asfalto que se tienen que intervenir.

Arquitectónicamente, el asfaltado de calles es una obra de alto costo. De acuerdo a un estudio de la Universidad Católica del Ecuador, cada kilómetro de asfalto tiene un costo cercano a los USD 700 mil dólares. De ahí, que es trascendental conseguir los fondos tanto con el Estado ecuatoriano como por parte de la empresa privada. Con el país sumergido en una profunda crisis, la consecución de recursos se ha complicado aún más. El Gobierno Central adeuda más de USD 200 millones dólares a varios municipios del país, entre ellos, el de Yantzaza.

Martín Jiménez, alcalde, sostuvo: “Estamos empeñados en crear una ciudad que cobije los sueños de todos, donde no se repitan las carencias que ya sufrimos los ciudadanos en el pasado. Hoy nuestra mirada está centrada es convertirla en una urbe con condiciones favorables para todos. Procuremos ser pacientes, ya que las gestiones toman su tiempo. Nos esforzamos todos los días para cumplir con la ciudadanía”, ratificó.

Cabe resaltar, además, que el cabildo municipal se encuentra planificando el soterramiento de cables, que es un requerimiento urgente que complementará el ornato de una nueva imagen para la ciudad.

Los moradores, que son los que más han sentido la transformación de la urbe, resaltan la importancia de tener un cantón embellecido con obras prioritarias, adecuado para vivir en las mejores condiciones, como lo hacen las principales ciudades de la región.

Agustín Peñafiel, morador del barrio Bolívar, manifestó que “la ciudad se encamina a ser un centro con las mejores bondades en materia de servicios básicos. En ese camino, es importante que comprendamos la necesidad de que calles y avenidas sean regeneradas, y que estas lleguen a la mayor cantidad de barrios posibles. Conozco que ya se han adelantado las gestiones para el asfaltado de la zona céntrica y eso es bueno, porque en los meses siguientes podemos contar con una ciudad acogedora, no solo para quienes la habitamos, sino para los turistas que nos visitan”, recalcó.

Kevin Jiménez, gerente del Banco de Desarrollo Zonal 7 Sur, informó en meses anteriores, que “mantienen visitas permanentes en las localidades, donde a través de créditos reembolsables y no reembolsables, impulsan la dinámica productiva. Buscamos mejorar la calidad de vida de la gente, constituirnos en aliados estratégicos de los gobiernos seccionales, y acompañar todos los proyectos que estamos desarrollando en conjunto”.

Acto seguido, puntualizó que está vigente la propuesta de asfaltado del casco urbano, para complementar el Plan Maestro de Agua. “Tenemos firmada una carta de intención sobre este tema, sin embargo, estamos resolviendo algunos aspectos técnicos de planificación. Los problemas del desarrollo no solo tienen que ver con recursos, sino también con el comprometimiento y participación activa de la gente. Lo importante es que vamos materializando avances significativos en Yantzaza”, aseveró.

Estos son los antecedentes que trascienden en el Valle de las Luciérnagas, a propósito de las proyecciones de regeneración urbana y asfaltado de la ciudad. Hoy más que nunca, el apoyo y compromiso de todos es fundamental; cada día con el esfuerzo y unidad de los diversos sectores se sigue fortaleciendo la presencia de Yantzaza como la capital económica y productiva de Zamora Chinchipe.