A partir de este sábado 17 de abril del 2021, el cantón Yacuambi regresa al color rojo del semáforo epidemiológico por el aumento de contagios y muertes por covid-19.

Con este suman ocho los cantones de Zamora Chinchipe en rojo y únicamente Palanda se mantiene en amarillo. La decisión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Yacuambi llegó con algunas restricciones que se mantendrán hasta el 2 de mayo del 2021, como la suspensión de la circulación vehicular de 20:00 a 05:00 en todo el territorio.

En ese horario también está prohibido el uso de canchas deportivas, el consumo y venta de bebidas alcohólicas en espacios públicos y el funcionamiento de cualquier tienda o negocio.

Las iglesias tampoco podrán abrir sus puestas. Según los datos del Ministerio de Salud Pública (MSP), esta provincia registra más de 500 casos activos de coronavirus y ningún hospital público de la provincia cuenta con Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

“Los enfermos críticos están muriendo en sus casas, porque los hospitales de Loja también están colapsados”, dijo un funcionario del Municipio de Gualaquiza.

Los cantones de la vecina provincia de Morona Santiago también caminan a la semaforización roja, por la crítica situación de la pandemia.

El COE de Gualaquiza fue el primero en tomar esta decisión tras identificar un alto porcentaje de contagios. Según los datos de la Mesa Técnica de Salud, ocho pacientes están hospitalizadas y 160 aislados, confirmados o con síntomas del virus.

A lo largo de la pandemia 22 personas han fallecido. Por eso, aplican varias restricciones, entre ellas, están prohibidos los eventos públicos, fiestas y aglomeraciones.

Los gimnasios, espacios deportivos y los complejos turísticos tampoco podrán atender al público hasta el lunes 26 de abril.

Las actividades comerciales como restaurantes, tiendas y negocios atenderán de 05:00 a 21:00, con los aforos establecidos y las medidas de bioseguridad.

Finalmente, el alcalde de Gualaquiza, Francis Pavón, solicitó al COE Nacional que extienda el estado de excepción focalizado a Morona Santiago para detener la propagación del virus.

VIAEl Universo
Artículo anteriorTransporte interprovincial de Ecuador se paraliza desde el lunes
Artículo siguienteZamora Chinchipe con 2491 contagios de covid-19; a nivel nacional incremento de 2 193 casos en las últimas 24 horas