El enfoque principal del alcalde de Yantzaza, Martín Jiménez, es el apoyo y vinculación con la ciudadanía; por ello, el Municipio ha trabajado en la remodelación de la Escuela de Educación Básica Especializada Matilde Guzmán, la misma que cuenta con todos los servicios básicos e idóneos para una educación inclusiva.

Este establecimiento educativo tenía una serie de necesidades, entre ellas el espacio físico el cual era muy reducido, así como el acceso a los estudiantes; por ende, el Alcalde suscribió un convenio con el Distrito de Educación19-D04, para la remodelación de la planta baja y construcción de la planta alta.

“Nuestro fin es brindar las garantías necesarias a las personas para educarse y si en nuestras manos está ayudar con ello, lo haremos. Buscamos garantizar igualdad de oportunidades, así como la participación de los alumnos en los diferentes espacios de interacción, queremos que estén cómodos y seguros”, menciona el Alcalde.

La inversión de esta obra asciende a 143.567 dólares más IVA; y comenzó a ejecutarse desde septiembre de 2020, actualmente tiene un avance del 98%, donde se destaca la edificación de espacios confortables acorde a las necesidades de quienes educan y se educan en la institución. La planta superior cuenta con una sala de cómputo, una sala para terapias, sala de espera, bodega y baterías sanitarias; en tanto que, en la planta baja, existe una sala multiusos, así como baterías sanitarias, únicamente falta la instalación del ascensor.

Esthela Montenegro, directora de la escuela, comenta que, “en los días siguientes, se realizará la inauguración de la renovada obra; nuestro anhelo siempre ha sido velar por una excelente educación, con el ánimo de incentivar un futuro próspero lleno de conocimientos y virtudes a nuestros ciudadanos y grupos vulnerables del cantón Yantzaza”.