Yantzaza se identifica por el abanico de bondades tradicionales que posee, entre ellas, la identidad de los pueblos y nacionalidades, la gastronomía, artesanías, la música y danza. Para fortalecer estos ámbitos, el Valle de las Luciérnaga cuenta ya con el Centro de Interpretación Cultural del barrio Nankais, localizado en la parroquia Los Encuentros.

Estas instalaciones se hallan integradas de una serie de espacios, construidos bajo el concepto autóctono de la nacionalidad shuar. En sus inmediaciones podemos encontrar cabañas y plazas ancestrales adecuadas para la exposición de las diferentes expresiones culturales de artistas, agrupaciones y la comunidad misma de Nankais, que encuentra en este centro, una nueva posibilidad de fortalecimiento de la economía local.

El pasado sábado 27 de marzo, con la presencia de moradores, autoridades y turistas, se realizó la entrega oficial de la obra a la comunidad, cuya infraestructura se inició a construir en 2018. Uno de los compromisos asumidos, es que la comunidad se encarga de la conservación y limpieza de estas instalaciones.

DCIM100MEDIADJI_0133.JPG

Gorky Bravo, jefe de la Unidad de Cultura del Gobierno Municipal de Yantzaza, narra que el “proyecto inicialmente se concibió con el objetivo de fortalecer la cultura shuar, sus costumbres y tradiciones; además de las políticas nacionales de conservar el patrimonio tangible e intangible que se encuentra en esta provincia amazónica. Pretendemos que nuestras culturas se sientan respaldadas, apoyándoles en la práctica, conservación y promoción de su identidad. En 2020 aspirábamos darle vida a este centro con diversas actividades, pero debido a la pandemia se tuvo que postergar”, argumentó.

Acto seguido, manifestó que, en el más reciente evento en el lugar, “se exhibieron varias actividades como: música, danza, pintura de cuadros, body paint y la presentación de artistas plásticos que arribaron desde Perú. Comuneros, autoridades y turistas pudieron disfrutar de esta variada agenda festiva.

El solo hecho de contemplar los componentes con los que se encuentra edificada esta infraestructura, nos trasladan a un escenario diferente, donde predominan los detalles rústicos y distintivos, elaborados artesanalmente acorde a las costumbres de los lugareños.

Oferta cultural permanente

Por su parte Alex Tapia, jefe de la Unidad de Turismo, destaca que proyectan la idea de impulsar el turismo comunitario en la zona. “Buscamos que la cultura shuar y todas las que conviven en el cantón, den a conocer las diversas actividades que practican con un sentido de convivencia. Existe la ventaja de que poseen variadas costumbres con una riqueza histórica impresionante. Esta posibilidad es, además, una ventana que les permite generar sus propios ingresos”.

Adicionalmente, anunció que se estableció el compromiso por parte de las Unidades de Cultura y Turismo, de realizar talleres y socializaciones permanentes en diversas áreas culturales, para que los moradores puedan perfeccionar sus habilidades de la atención a los visitantes.

El sitio es propicio para degustar de la gastronomía propia de la Amazonía, escuchar la historia y la mitología shuar, empoderarse del significado de los atuendos, y así también llevar un recuerdo fotográfico de las letras turísticas que reposan en el lugar y toda la experiencia vivida en el sitio.

El presidente del barrio Jaime Tsamareño, compartió la invitación a los turistas e interesado en observar la cultura que destila el lugar, para que se acerquen y conozcan de primera mano las bondades ancestrales que están gustosos de compartir con todos.

Cabe resaltar que, en la actualidad se lleva a cabo la construcción de un puente vehicular que conecta la cabecera parroquial de Los Encuentros y la vía Troncal Amazónica con la comunidad shuar de Nankais. Con este viaducto, que estará listo en los próximos meses, los visitantes tendrán mejores facilidades de acceso para visitar el Centro de Interpretación Cultural y llevar su mejor recuerdo.