Latam Ecuador respondió a una consulta que hizo el alcalde de Quito Jorge Yunda sobre un pasaje con destino a México atribuido al funcionario municipal.

El código de reserva GTAVLY, de un documento de viaje que circuló en redes sociales y que motivó varios pedidos por parte del fiscal Alberto Santillán “no existe, por tanto, no arroja ninguna información”. Fue la respuesta de la aerolínea ante la consulta de Yunda que quería que se le certifique si es que existía un pasaje a su nombre en el vuelo LA2472, que se habría emitido en Lima el 30 de marzo.

El burgomaestre señalaba que en caso de existir el pasaje, se le informe la persona que realizó la compra o la transacción. Pero Latam le respondió que una vez revisado el sistema, el mencionado código no existía.

Con base en ese supuesto documento, el fiscal que investigó al alcalde y a otras 13 personas por presunto peculado en la compra de pruebas PCR para la detección de COVID-19 en la Secretaría de Salud del Municipio, requirió información a la aerolínea, al sistema de emergencias ECU-911, al Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) sobre los desplazamientos del funcionario.

Juan Pablo Albán, uno de los defensores del alcalde, difundió la carta en su cuenta de Twitter. Señaló que la defensa “ha evidenciado tal falsedad y exigimos a la Fiscalía que investigue la falsificación y uso de documento falso”.

En las últimas declaraciones durante la inauguración de obras en el sector de Conocoto, el alcalde insistió en que no saldrá del país. “Quieren mi puesto, ganen las elecciones”, dijo.

La semana pasada se difundieron unos chats que habrían sido extraídos de un celular atribuido a Sebastián, hijo del funcionario. En los mensajes, el hijo de Yunda menciona varios negocios de la Alcaldía

El detalle

Medida. El alcalde Jorge Yunda utiliza un dispositivo electrónico como medida alternativa a la prisión. El 26 de abril será su audiencia preparatoria de juicio.