Las autoridades de salud y del gobierno ecuatoriano dieron el aval, este jueves, a la Liga Pro y los clubes de la primera división local para la reanudación del campeonato ecuatoriano, tras la suspensión el pasado 14 de abril, ante la expansión alarmante de contagios por la covid-19.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional resolvió dar paso a la reanudación del torneo, a pesar de la vigencia del estado de excepción, que incluye con toque de queda desde las ocho de la noche hasta las cinco de la mañana de lunes a jueves, y desde las ocho de la noche del viernes hasta las cinco de la mañana del lunes, hasta el próximo el 20 de mayo.

“Se ha acordado ordenar la reanudación del torneo, pero se recomienda seguir aplicando los protocolos de bioseguridad que ya existen, (pues se los aplica desde junio del año pasado) y se pide bajar los niveles de personas dentro de las delegaciones de quienes organizan y participan en el campeonato”, expresó a periodistas locales Rommel Salazar, Director General del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias.

Por su parte, Miguel Ángel Loor, resaltó en su cuenta de Twitter: “Nos recibió la plenaria del COE Nacional y aprobó el retorno de @LigaProEC. Expusimos nuestros argumentos comprometiéndonos a fortalecer aún más nuestros protocolos. Agradecemos la apertura y ayuda. Hoy tendremos reunión de Directorio para decidir detalles sobre la programación”.

Si bien, se mantendrá el toque de queda en la mayoría de las ciudades locales, se dará oportunidad a los clubes, árbitros y delegados para que se desarrollen los partidos de la primera fase.

Por lo que los encuentros programados entre el 23 y 25 de abril por la décima fecha, se disputarán desde el momento que los reprograme la Liga Pro.

En la actual temporada hubo casos aislados de futbolistas contagiados por la covid-19 en la disputa del torneo, pero los cuerpos médicos de los clubes los pusieron en cuarentena.

El único caso con contagios en prácticamente toda su plantilla, lo registró Aucas a mediados de abril, pero ya se han recuperado en su totalidad.

La primera fase del torneo en Ecuador comprende 15 fechas de las que se han disputado nueve, el ganador recibirá el primer billete de finalista por el título de la actual temporada en Ecuador y un billete local para la fase de Grupos de la Copa Libertadores de 2022.

Los partidos de la décima fecha que serán reprogramados por la Liga Pro son: Barcelona-Delfín; Orense-Emelec; Manta FC-Independiente del Valle; Liga de Quito-Macará; Universidad Católica-Aucas; Olmedo-Guayaquil City; Técnico Universitario-Mushuc Runa y 9 de Octubre-Deportivo Cuenca.

VIAEFE
Artículo anteriorPrefectura de Zamora Chinchipe entrega camas UCI
Artículo siguienteCaravanas motorizadas y eventos virtuales para conmemorar el Día del Trabajador en Ecuador.