Tras la decisión pública de Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), de respaldar la candidatura de Andrés Arauz, varios dirigentes reaccionaron y confirmaron la fractura entre los distintos sectores de la dirigencia.

Cecilia Velasque, Subcoordinadora Nacional del Movimiento Pachakutik, catalogó esta decisión de «traición». «En próximas horas nos pronunciaremos como Movimiento Pachakutik lista 18, frente a la traición del presidente de la CONAIE prorogado en funciones, militancia y adherencia PK (SIC)», escribió en su cuenta de Twitter.

La fractura del partido político, Pachakutik, frente a la organización de base, Conaie, era pública incluso antes de la decisión de Vargas. Nayra Chalán, vicepresidenta de la Ecuarunari, señaló que la excandidata a la vicepresidencia por Pachakutik, Virna Cedeño, demostró su «flaqueza ideológica». Cedeño apoyó al candidato de CREO, Guillermo Lasso.

«Pachakutik se desgrana, no así la CONAIE. Que hayan voces de figuras principales de PK, que no necesariamente son de CONAIE, posicionándose por Lasso solo demuestra flaqueza ideológica, escasa consecuencia, harta negociación y nulo horizonte político», afirmó.

¿Solo marketing político?

El dirigente de comunicación de la CONAIE, Apawki Castro, manifestó también su posición frente al comunicado de Cedeño.

«La vocería de Pachakutik le ha dado cabida al marketing político y ha renunciado a la disputa ideológica contra la derecha venga de donde venga. Figuras visibles de PK bajo el precepto de no ser ni de izquierda ni de derecha han abierto las puertas al mejor postor Guillermo Lasso», añadió.

De cara a la Asamblea

Después del bloque de minoría de la Revolución Ciudadana que tiene 51 asambleístas, Pachakutik es el partido que más curules alcanzó en la Asamblea, con 27 legisladores. Ellos han anunciado una alianza con la Izquierda Democrática (17 asambleístas) para buscar la Presidencia de la Legislatura.

“No somos la segunda fuerza minoritaria. Nos arrebataron la Presidencia de la República y tenemos sin recurrir a ninguna alianza, 27 asambleístas. Es decir, somos la primera fuerza política nacional”, dijo en entrevista con Radio La Calle.