La población del Centro Shuar Kiim, ubicada en el cantón Yacuambi, provincia de Zamora Chinchipe, solicitó al Gobierno la entrega de títulos de 5.674,44 hectáreas de su territorio ancestral, que se encuentra dentro del declarado Bosque Protector Tiwi Nunka, informó la Alianza de los Derechos Humanos de Ecuador, en un comunicado.

«Urge que el Ministerio de Ambiente cumpla con su obligación y adjudique el área Tiwi Nunc, parte del territorio ancestral del pueblo shuar del Centro Shuar Kiim», dice el texto.

La alianza está formada por Amazon Watch, Amazonfrontlines, Fundación Pachamama, Fundación Aldea, entre otras organizaciones no gubernamentales ecuatorianas y extranjeras.

Según los habitantes del Centro Shuar Kiim, los títulos son necesarios para que sus derechos sean respetados por el Estado y para conservar y proteger su territorio, cultura, cuencas de agua y los recursos naturales ahí existentes.

La comunidad shuar ha vivido por cientos de años en el territorio reclamado de forma armónica y sustentable; su territorio es clave no solo para garantizar la vida y la subsistencia de la población, sino también para asegurar la integridad del corredor de conectividad que une a los parques nacionales Sangay (este) y Podocarpus (sur) mediante otras formas de conservación.

El reclamo de los títulos se basa en varias normas constitucionales que reconocen y garantizan a las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas los derechos colectivos a conservar la propiedad imprescriptible de sus tierras comunitarias, inalienables, inembargables e indivisibles.

Se fundamenta también en instrumentos internacionales ratificados por Ecuador, como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) así como la Declaración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

VIASputniknews
Artículo anteriorConstruyen infraestructura turística en paraje natural de Palanda
Artículo siguienteMultas para quienes no usen mascarilla y provoquen aglomeraciones, y que se acelere el proceso de vacunación, sugieren médicos para contener casos