Dentro del manejo de las Áreas de Conservación y Uso Sustentable ACUS, la prefectura de Zamora Chinchipe conjuntamente con la Fundación Naturaleza y Cultura Internacional implementaron la Escuela Territorial de Sensibilización Ambiental ETSA, con el fin de fortalecer las capacidades y conocimientos en conservación y biodiversidad de los habitantes cercanos al ACUS Yawi Sumak, dentro de ello se desarrolló una campaña de sensibilización sobre el no uso de las fundas plásticas y en su reemplazo las fundas de tela.

En esta campaña de sensibilización que duró alrededor de 1 mes, participaron 22 personas de Zamora y Yacuambi, entre ellos los viveristas de Gestión Ambiental de la Prefectura. En su primera fase se intervino específicamente en Zamora y Yacuambi en la ruta Yawi-Sumak que comprende las parroquias: Tutupali, 28 de mayo, La Paz, Sabanilla, Imbana, Guadalaupe, Zamora, Timbara, quienes recibieron cinco módulos de aprendizaje acompañados de un dispositivo electrónico (Tablet) que facilitó estas tareas.

El prefecto Cléver Jiménez resaltó que es importante participar de estos eventos de capacitación, que va no sólo para beneficio de los habitantes de Zamora Chinchipe sino de todo el país, “espero que esto no se termine y se pueda poner en práctica lo aprendido en cada territorio pensando en el cuidado del medio ambiente y reactivándonos económicamente en lo productivo, en lo turístico…, por parte del Gobierno Provincial todos los recursos que sean necesarios para el desarrollo de estos temas”. Al tiempo que agradeció a la dirección de Gestión Ambiental por llevar adelante estos trabajos.

Cada participante recibió 15 bolsos de tela que fueron entregados en cada uno de los territorios señalados. Se estima que el proyecto ejecutado mantiene un alcance aproximado de 1000 personas beneficiadas a más del alcance de las redes sociales. Por lo que sus técnicos consideran que la metodología adoptada para el desarrollo de la misma fue todo un éxito.

Trotsky Riera representante de NCI se congratuló con el Gobierno Provincial por tomar en cuenta estos temas que son de permanencia. Las actividades productivas como manifestó la primera autoridad de la Prefectura deben ir de la mano con el cuidado ambiental, “de nosotros depende que todo lo aprendido se ponga en práctica y que exista un compromiso con la humanidad”.

Talía Romero del cantón Yacuambi, indicó que aprendió mucho de este curso por los conocimientos, definiciones textuales de los módulos. Personalmente dijo que no tenía conocimiento de que existían las Áreas de Conservación de Uso Sustentable ACUS, “ahora que ya se del tema es muy importante que la sociedad conozca del tema porque contribuye a tener un mejor cuidado de los espacios naturales y es necesario que se unan a esta campaña”. Por tanto, este curso le dejó muchas enseñanzas y que serán de modelo a seguir en su emprendimiento turístico comunitario que lo impulsa desde la parroquia Tutupali. 

Al final cada participante recibió un certificado por su destacada participación en esta capacitación y su gran aporte en la campaña de sensibilización del no uso de fundas plásticas, con ello estarán en condiciones de seguir replicando y fomentarlo en cada una de las comunidades la protección de los recursos naturales.