Hasta las 11:00 del 12 de abril, el Consejo Nacional Electoral (CNE) daba al conservador Guillermo Lasso un 52,52% de los votos, frente al 47,48% del izquierdista Andrés Arauz.

La mañana de este lunes 12 de abril, tras la elección presidencial del domingo en Ecuador, los bonos soberanos subían con fuerza en operaciones internacionales.

Esto luego de que Guillermo Lasso ganara la Presidencia de la República en segunda vuelta.

Los bonos recientemente reestructurados de Ecuador aumentaban. El papel a julio del 2035 sumaba 13 centavos a 61 por dólar, un nivel no visto desde septiembre.

En tanto que la deuda a julio del 2030 sumaba también hasta 15 centavos, de acuerdo a operadores.

Mientras más alto es el valor de los bonos, más baja será la tasa de interés que deba pagar el país por su deuda externa.

“Dado que en los meses siguientes habrá una atmósfera positiva, y una continua cooperación del Fondo Monetario Internacional, creemos que las ganancias serán sostenibles y vemos el mercado al alza“, dijo Morgan Stanley en un comunicado del 12 de abril.

Lasso asumirá la Presidencia el 24 de mayo y enfrentará la abrumadora tarea de reactivar una economía que lucha en medio de un nuevo aumento en las infecciones por coronavirus, a medida que los esfuerzos de vacunación del país se estancan.

La reactivación económica ha sido la mayor promesa de Lasso durante la campaña electoral, considerando que el Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador se contrajo 7,8% en 2020.

Hasta las 11:00, del 12 de abril, el Consejo Nacional Electoral (CNE) daba a Lasso un 52,52% de los votos, frente al 47,48% de Andrés Arauz.

Apoyo del FMI

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, felicitó a Lasso por la victoria y dijo que el FMI está comprometido a ayudar a Ecuador a afrontar la pandemia, a fortalecer la economía y a construir un futuro mejor para toda su gente.

El 28 de agosto de 2020 Ecuador firmó el acuerdo número 20 con el FMI para acceder a un programa de crédito de USD 6.500 millones. El acuerdo tiene una duración de 27 meses.

Hasta ahora el país ya ha accedido a USD 4.000 millones del crédito y está a la espera de un desebolso de USD 400 millones.

Ecuador tendrá un plazo de 10 años para repagar el capital, con cuatro años de gracia. La tasa de interés sería cercana al 2,9% anual.