Mediante un trabajo conjunto entre la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) y el Ministerio de Salud Pública (MSP) se realizó un control técnico a los laboratorios privados, que cuentan con autorización para realizar pruebas RT-PCR de diagnóstico de Covid-19, en la ciudad de Loja.

Mayra Viñán Montaño, delegada provincial de ACESS-Loja, comentó que la Agencia realiza controles periódicos, sin previo aviso, a los establecimientos de salud para verificar que mantengan las condiciones con las cuales fueron habilitados. Los controles se planifican de manera mensual, procurando incluir establecimientos de distintas tipologías.

Este 23 de abril de 2021, en compañía de la responsable del subproceso de Medicamentos y Dispositivos Médicos de la Coordinación Zonal 7 – Salud, Ana Angamarca Loaiza, se ejecutó el control en los tres laboratorios procesadores de pruebas RT-PCR para detección de Covid-19, en los que se verificó el procedimiento completo desde la toma de muestras, transporte, análisis y reporte de resultados, entre otras exigencias.

El contar con infraestructura y equipamiento adecuados, así como con talento humano calificado permite la correcta aplicación de los protocolos sanitarios, que garantizan la seguridad y la calidad de los procedimientos, y aportan a la toma de acciones oportunas encaminadas a controlar la propagación del virus y los efectos de la pandemia” señaló la Delegada Provincial de ACESS.

También se aprovechó la presencia en los establecimientos para socializar el Acuerdo Ministerial 00003-2021, mediante el cual se establece el precio máximo para las pruebas RT-PCR (hisopado nasofaringeo) en 45,08 dólares y la obligatoriedad de exhibir el tarifario en un lugar visible para el público.

En la ventanilla del Laboratorio Clínico San Agustín se observó un anuncio indicando el precio de 45 dólares para la prueba RT-PCR. Rita Rodríguez Maya, representante legal del establecimiento, indicó que se hizo el ajuste el precio en cuanto conocieron la publicación del Acuerdo Ministerial en el Registro Oficial, el 22 de abril de 2021. Los usuarios, a quienes se estaba tomando la muestra durante el control, confirmaron el precio reducido que pagaron por la prueba.

De igual forma, en el Laboratorio Clínico y Biomolecular Mibiogen se observó el anuncio señalando que la prueba RT-PCR tiene el precio de 45,08 dólares. Hugo Íñiguez Jiménez, representante del establecimiento, señaló que coordinaron con los proveedores y obtuvieron rebajas en los insumos y dispositivos médicos necesarios para este tipo de pruebas.

De su parte, la representante del Laboratorio de Microbiología y Clínico San Pablo, Elizabeth Betancourt Patiño, afirmó que respetará el precio máximo establecido por la Autoridad Sanitaria Nacional.

La ACESS es la entidad encargada de controlar y vigilar que los prestadores de salud cumplan con la exhibición del tarifario y cobren por las pruebas RT-PCR valores que no excedan el precio máximo. En caso de inobservancia a las disposiciones legales, la sanción es de cinco salarios básicos unificados del trabajador en general, conforme lo determina el artículo 243 de la Ley Orgánica de Salud.

Si la ciudadanía conoce de establecimientos o servicios de salud que realicen pruebas RT-PCR sin la respectiva autorización de ACESS y efectúen cobros fuera de la tarifa establecida pueden reportarlos a través del correo electrónico denunciaspcr@calidadsalud.gob.ec

Para conocer el listado de establecimientos autorizados por la ACESS para realizar pruebas rápidas, toma de muestras o pruebas RT-PCR ingresar a la página web de la Agencia: www.calidadsalud.gob.ec/laboratorios-autorizados.