El cantón lojano de Zapotillo regresó al color rojo del semáforo epidemiológico, desde este miércoles 24 de marzo del 2021; y Loja aplicará medidas restrictivas, a partir del 29 de marzo. Los COE cantonales tomaron estas medidas ante el incremento de casos de covid-19 en sus territorios.

Los miembros del COE de Zapotillo se reunieron esta tarde y analizaron la situación sanitaria. Este cantón registra 155 casos positivos, desde el inicio de la pandemia, pero solo en marzo se contabilizaron más de 40 y ocho personas fallecieron.

En este año tenemos el doble de casos de los registrados en todo el 2020 y es una situación que provoca alarma colectiva, dijo el concejal Afranio Sánchez. Él cree que la gente se relajó y que no se protegió en el feriado de Carnaval y en las elecciones pasadas.

Además, dijo que incide estar ubicados en una zona de frontera donde a lo largo de los 153 kilómetros de la línea fronteriza hay pasos clandestinos por donde no hay controles de las personas que cruzan a Ecuador o al vecino país de Perú.

Por eso, en la reunión del COE se establecieron 15 resoluciones entre ellas que todas las actividades comerciales –incluido los bares y restaurantes- laborarán de 05:00 a 18:00, y hay prohibición total de la venta y el consumo de bebidas alcohólicas.

También se prohíbe el uso de espacios deportivos públicos y privados, la realización de eventos sociales y religiosos presenciales por la Semana Santa. El transporte público (taxis, mototaxis y mixtos) laborará de 05:00 a 18:00.

Asimismo, se suspende la feria libre de los viernes y el mercado municipal laborará de 05:00 a 17:00. Las miembros del COE exhortaron a las autoridades de las instituciones públicas a reforzar los controles y operativos en los pasos ilegales de frontera.

Estas medidas restrictivas se aplicarán hasta el 7 de abril, para precautelar la salud de la población. Sánchez dijo que están muy preocupados porque el centro de salud no está equipado para atender a los pacientes con complicaciones y son derivados a otras casas de salud de Loja, El Oro y Guayas, donde también están saturados de pacientes de coronavirus.

Mientras tanto, el COE cantonal de Loja resolvió que, a partir del 29 de marzo del 2021, todos los giros comerciales -excepto las farmacias- podrán laborar de 05:00 a 21h00 y que quienes incumplan serán sancionados con USD 60 de multa y 10 días de clausura, como lo establece la ordenanza.

También se restringirá la movilidad vehicular de 22:00 a 05:00, excepto para las emergencias justificadas; y el incumplimiento se sancionará con tres días de retención del vehículo. Según Efraín Muñoz, coordinador del Municipio de Loja, las medidas se tomaron por el alarmante aumento de contagios y muertes por covid-19.

De acuerdo con el análisis sanitario, la población más infectada son las personas que realizan actividad productiva y que están entre los 20 a 49 años de edad. “Tenemos familias enteras con el virus y no hay empoderamiento ciudadano. Los dos hospitales están saturados de pacientes graves”, señaló la delegada del Ministerio de Salud.