Quito, 16 de Marzo del 2021.- Presidente de la Asamblea Nacional César Litardo, recibe a Jhoa Chong Qui Viceprefecta de Los Ríos, Cumandá Guevara, Viceprefecta de Pastaza, Wilmer Cortez Viceprefecta de Napo, Lady Huertas Viceprefectas de Zamora Chinchipe, Henry Moreno Asambleísta de Pastaza, quienes entregaron una propuesta de reforma a la COOTAD. Foto Fernando Sandoval / Asamblea Nacional

La mañana de este martes, 16 de marzo 2021, una delegación de viceprefectas del país entregó personalmente al Presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo, una propuesta de reforma al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

La propuesta se discutió en Quevedo, durante el II Encuentro Nacional de Viceprefectos liderado por Jhoa Chong Qui, viceprefecta de Los Ríos. La reforma busca que el trabajo de las segundas autoridades sea una obligación y no una opción, y poder realizarlo sin ningún tipo de limitantes.

En el artículo 50 sobre las atribuciones del Prefecto, buscan que la primera autoridad, en la primera sesión del Consejo o la Cámara Provincial, designe las funciones y delegaciones al viceprefecto o viceprefecta; así como, recursos suficientes para ejecutar proyectos.

En el artículo 52, proponen reformar el texto para poder hacer sugerencias de convenios.

“Esta no es solo la realidad de las viceprefectas, también lo es de las vicealcaldesas”, dijo por su parte Lady Huertas viceprefecta de Zamora Chinchipe, al señalar que ya es hora de poner un “alto a la violencia de género”.

Cumandá Guerra, de Pastaza, cree que deben trascender y ser parte en la toma de decisiones, no ser solo un relleno en las papeletas de votación.

En tanto, el delgado de la Defensoría del Pueblo, Edmundo Vaca, informó que han realizado un apoyo técnico a la propuesta de Ley y seguirán vigilante del cumplimiento de los derechos dentro del marco de sus competencias y atribuciones.

De su lado, el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo, dijo que el tema, no es solo de género sino de la institucionalidad, por lo que sugirió abordarlo de manera general.

Para erradicar la violencia de género se aprobaron las reformas al Código de la Democracia, a fin de equiparar la participación de la mujer en la política, además de la Ley de Economía Violeta que busca igualdad en condiciones, como la obligatoriedad que por cada tres varones en el directorio exista una mujer.

El Presidente de la Asamblea Nacional, presentó su respaldo a la propuesta de Ley y se comprometió a darle el trámite respectivo para su pronta calificación dentro del Consejo de Administración Legislativa.