En beneficio de alrededor de 200 familias que viven en La Cuenca de Chivato del cantón Yacuambi, la Prefectura de Zamora Chinchipe trabaja en la apertura vial de 2 kilómetros, que inician desde el sector del Chivo hasta la comunidad el Salado. La obra ya alcanza un importante avance de apertura y lastrado.

La apertura de este proyecto, se ejecuta a través de administración directa, con el equipo operativo del Distrito “A”, que corresponde a Zamora y Yacuambi, hasta la fecha están aperturados 1.200 metros lo que significa un 60% de avance.

Esta carretera de tercer orden, se complementa con la construcción de dos puentes carrozables, los cuales gracias a la gestión del Prefecto ya cuentan con financiamiento. Ante ello el Prefecto Cléver Jiménez, manifestó que la emergencia por la pandemia retrasó varios proyectos, “sin embargo actualmente desde todos los frentes se han retomado los trabajos con más fuerza y en pocos meses más se estarán cristalizando importantes obras en Yacuambi”.

Manuel Shondo, quien es dirigente del comité de gestión de la vía hacia el Salado, felicitó al Prefecto por cumplir los compromisos asumidos con estas comunidades, aseguró que por años utilizaron caminos vecinales para llegar hasta la cabecera cantonal de Yacuambi, “estamos contentos y optimistas, gracias al Prefecto por su esfuerzo y gestión para conseguir los recursos y hacer realidad este sueño”, dijo. 

Cabe resaltar que las comunidades beneficiadas se dedican principalmente a la ganadería y agricultura, por lo que semanalmente sacan sus productos hasta Yacuambi a través de acémilas o caminando, para así obtener réditos económicos de su actividad. “Yacuambi como es un sector ganadero, esta carretera permitirá trasladar de mejor forma el ganado hacia las ferias en el cantón, estamos muy agradecidos con el Prefecto por su trabajo y compromisos con este sector”, señaló el Milton Gualán, morador de la zona.