El apoyo al sector productivo por parte del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe no se detiene, en esta ocasión se entregaron 5.000 metros lineales de canales de drenajes en la parroquia la Victoria de Imbana del cantón Zamora, cuyo objetivo es eliminar los excedentes de agua, la reincorporación de los terrenos a la producción y con ello el valor agregado de sus productos.

El prefecto Cléver Jiménez junto a su equipo técnico de Riego y Drenaje entregaron estos sistemas de drenajes a los moradores de La Unión, Bella María y el Tibio, con una inversión aproximada de USD 60.000.00. Manuel Valdivieso, director de Riego y Drenaje explicó que, dentro de la planificación y bajo el lema de volver la mirada al campo la institución se enfoca en este objetivo, por lo que sus moradores sienten gratitud por el mejoramiento de sus cultivos.

El Prefecto refirió que en esta jurisdicción igual que en todos los sectores de la Provincia se trabaja fuertemente en lo productivo y que estos trabajos (drenajes) se los hizo pensando en mejorar las condiciones de vida de los habitantes a sabiendas que la única alternativa para salir del subdesarrollo y sostener la dolarización es apoyando a este sector y con ello el turismo y los emprendimientos.

“Muchos piensan que Imbana por su topografía no necesitan de canales de drenajes”, indicó Humberto Guamán presidente del GAD Parroquial la Victoria de Imbana, “como presidente estoy en la obligación de gestionar con las autoridades y hoy vemos el fruto de este trabajo y esta coordinación, felicitar al Prefecto por todos los aportes con mi Parroquia…, tenemos estimado un presupuesto muy importante en este año para la realización de más obras”, enfatizó.

Oswaldo Gallo, productor de Bella María, tiene cuatro hectáreas y media de terreno y ahora con los drenajes se proyectará en la siembra de pasto para la crianza de bovinos y vacas lecheras y con ello la producción diaria de 200 litros de leche. “Como productores muy agradecidos por esa decisión política del Prefecto, existen trabajos que sin la ayuda de las autoridades no es posible hacerlo”.

Con este criterio coincide Mario León quién tiene varios emprendimientos entre ellos, tomate de riñón, babacos, maíz, “esperamos que en el futuro se pueda dar el valor agregado y poder tener una mejor rentabilidad y se continúe este tipo de aportes”.  

Por disposición de la primera autoridad de la Prefectura también se apoyó con las aperturas de las guardarrayas de acceso hacia los terrenos.

Como parte de la agenda del prefecto Cléver Jiménez en Imbana estuvo la reunión con los moradores de la Unión, quienes tienen la iniciativa de extracción de la pulpa de la mora, para ello y en coordinación con el GAD Parroquial se dotará de implementos necesarios para que puedan cumplir con su propósito.

Imbana se caracteriza por tener terrenos muy productivos, la cosecha de la mora, el babaco, tomate de árbol y de riñón, hortalizas (…), entre otros productos se dan en estas tierras.