La ministra de Educación, Monserrat Creamer, cree que los estudiantes ya no volverán a la escuela cinco días a la semana ni recibirán seis horas de clase diarias. El aprendizaje, dice, se complementará con actividades digitales y con teleeducación. Las clases semipresenciales, virtuales y en casa llegaron para ser parte del sistema educativo del futuro, dice la ministra de Educación, Monserrat Creamer.

La idea es que la educación sea flexible y adaptable a las diferentes realidades. Se puede ampliar los horarios de clases presenciales en algunos casos e implementar programas de nivelación. Es por eso que hablamos de un sistema híbrido. Lo importante es que ningún niño se quede fuera del sistema educativo.

El miércoles 3 de marzo del 2021, se dio inicio al retorno a clases semipresenciales en 77 colegios que ya contaban con planes pilotos aprobados, desde septiembre. Ellos reanudaron actividades el martes 2 de marzo, tras la autorización del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional.

Para el viceministro, Andrés Chiriboga, son 449 establecimientos educativos del país están autorizados para el retorno voluntario y progresivo.

En el país hay cerca de 16 000 instituciones. El total de estudiantes en planteles con planes aprobados es de 17 104 alumnos, más 1 390 docentes. Están divididos así: 340 planteles, con 11 473 estudiantes y 816 docentes, según la resolución del 9 de febrero del 2021; 77 instituciones con 3 974 chicos y 461 profesores, en la del 28 de febrero del 2021; y 32 de la comunidad shuar, con 1 657 alumnos y 113 maestros.

Creamer detalló que se han tomado las medidas de bioseguridad necesarias para el cuidado y la protección de los niños, adolescentes y profesores. “Nos unimos como comunidad educativa para lograrlo, para continuar con la educación y el bien superior del niño”.

La titular de Educación destacó que han trabajado con varios actores para comparar experiencias de otros países y mejorar los programas de retorno a clases. Sin embargo, los desafíos siguen porque la pandemia no ha terminado.

En ese sentido, Creamer destacó que se ha realizado un estudio de la infraestructura de los planteles educativos para garantizar el retorno seguro a clases.

Sobre la vacunación a los docentes, la Ministra mostró oficios sobre pedidos al Ministerio de Salud para garantizar el tema. Creamer aclaró que no ha sido vacunada y tampoco recibió una invitación formal para inmunizarse.

Y mencionó que ya tienen el listado del magisterio fiscal y que procederán a solicitar la lista del particular, para enviar a las autoridades pertinentes. «Daremos instrucciones más claras la próxima semana».