Desde la dirección de Gestión Social, Turismo e Interculturalidad del Gobierno Provincial a través de la agenda de género se continúa con los talleres de «Sensibilización a las Familias en Derechos Humanos y Cero Tolerancia a la Violencia de Género», que ayudará a fortalecer las relaciones familiares y de género en la sociedad. En esta ocasión se realizó en el cantón Paquisha.

Claudio Torres, director de GESTURI de la Prefectura mencionó que todo el mes de marzo y de ser el caso en abril se llevará a cabo este ciclo de conferencias, se recorre todos los cantones con la participación de actores sociales y comunidad de cada jurisdicción. “Nuestra misión es bajar los altos índices de violencia de género que existe en nuestra Provincia, es una de las siete provincias a nivel nacional con mayor índice de violencia sobre todo de género y con tener una mejor cohesión con la sociedad”.  

En este taller de sensibilización participó también la representante de la población GLBTI Rebeca Tiwi Antun, dijo que la violencia de género involucra también a la población GLBTI, porque en la mayoría de los casos son vulnerados en salud, educación, laboral. “Qué mejor que estos talleres que se articulan desde el Gobierno Provincial sirvan para seguir trabajando en el tema hasta lograr su empoderamiento, en vista que la violencia de género sobre todo ahora en pandemia a aumentado un 80% en los hogares”. Hizo un llamado a trabajar también con los integrantes de las familias, “vamos a estar en todos los cantones y vamos a estar al frente de esta agenda de género, sólo así se podrá erradicar esta temática en la Provincia”.

Existe un trabajo articulado enfocado en la normativa de la agenda de género a nivel nacional, quienes son parte del sistema de protección de derechos, a nivel nacional siempre se coordina con la Secretaría de Derechos Humanos, Consejo de la Judicatura, Gad Cantonales, Gad Parroquiales, Tenencias Políticas, Organizaciones de Base, para llevar juntos esta labor en favor de los derechos humanos.

Para Rosa Paqui, representante legal de la Asociación Coordinadora Política de la Mujer del cantón Paquisha, este trabajo basado en la sensibilización a las familias en derechos humanos y sobre todo enmarcado en cero tolerancia a la violencia de género no sólo se debe actuar en lo urbano sino también en lo rural, porque desde ese contexto se erradica con mayor fuerza esta problemática. “Por nuestra parte y como representante legal de la coordinadora política estamos dispuestas en hacerlo…”. Invitó a las autoridades que se sigan sumando a esta causa justa por el bienestar de la sociedad.

Las ponencias relacionadas a este tema fueron: Derechos de las mujeres, rutas y protocolos de atención en caso de violencia; sensibilización a las familias y cero tolerancia a la violencia de género. Al final del mismo se entregaron certificados de participación por parte de la Prefectura.

El Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización COOTAD, indica que los Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales tienen como función: “Promover los sistemas de protección integral a los grupos de atención prioritaria para garantizar los derechos consagrados en la constitución en el marco de sus competencias.

Artículo anteriorQuito y Guayaquil alcanzan acuerdos para vacunar masivamente a su población
Artículo siguienteCiclismo zamorano participa en I Festival de Pista