Reemplazará a Juan Carlos Zevallos, quien renunció ante las polémicas sobre la vacunación contra el COVID-19.

La tarde de este lunes se conoció que el médico guayaquileño Rodolfo Farfán es el nuevo ministro de Salud del Ecuador, tras la renuncia de Juan Carlos Zevallos.

Farfán, de 63 años, era el viceministro de Atención Integral en Salud del Ministerio de Salud desde noviembre y ahora toma el cargo principal de esta cartera de estado 84 días antes de que el presidente Lenín Moreno entregue el cargo y deberá esclarecer y mejorar el plan de vacunación contra el coronavirus, que ha sido muy criticado y que tuvo varias polémicas cuando estaba su antecesor.

Farfán se graduó como doctor en medicina general en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, especialista en cirugía general por la Universidad de Guayaquil, en la que también estudio un masterado en educación superior. Además es uno de los fundadores de la Facultad de Ciencias Médicas de la UEES.

También cuenta con un PhD en Educación por la Universidad de Glasgow. Fue director de docencia del Hospital Luis Vernaza, así como examinador internacional y editor de pares en ciencias de la conducta y psicología médica e investigación clínica, según el ministerio. El nombramiento lo hizo el presidente mediante el decreto oficial #1253, de este 1 de marzo.

La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia añadió que tiene una larga experiencia en ámbito público y privado como tratante de gastroenterología, cirugía general y laparoscópica en la Clinica Kennedy y Omni Hospital, ambas en Guayaquil. Farfán es el cuarto ministro de Salud del gobierno de Moreno. Asume el cargo luego de Verónica Espinosa, Catalina Andramuño y Zevallos.