Diez agentes fiscales participaron en los operativos realizados la noche del lunes 8 y madrugada del martes 9 de marzo, en Guayaquil y Durán, donde se detuvo a nueve personas, entre ellas, dos funcionarios del Servicio de Rentas Internas (SRI).

Estos ciudadanos estarían involucrados en defraudación tributaria y falsedad documental, lo que habría ocasionado un perjuicio a los contribuyentes. Se presume que habrían cambiado las claves para que las devoluciones de las retenciones vayan a otras cuentas.

Los allanamientos se ejecutaron ayer en Guayaquil, en 12 inmuebles ubicados en la ciudadela La FAE, en La Prosperina y en una urbanización vía a la costa. Asimismo, en el cantón Durán, se allanó un domicilio.

Publicidad

Mientras que hoy se allanaron las instalaciones del SRI ubicadas en el edificio World Trade Center, específicamente en las estaciones de trabajo de los funcionarios detenidos. El operativo estuvo a cargo del fiscal Álvaro Romero, de la Unidad de Delincuencia Organizada.

En total, estas diligencias dejaron nueve detenidos y la incautación de terminales móviles, computadoras portátiles y documentación relacionada al presunto acto ilícito.

Los detenidos fueron trasladados a la Unidad de Flagrancia Cuartel Modelo, donde se recepta sus versiones y en las próximas horas se efectuará la audiencia de formulación de cargos.

La Fiscalía inició las investigaciones el 11 de noviembre de 2020, tras la denuncia presentada por la directora del SRI, Gabriela Orellana.