A la voz de ‘Lenín escucha’, cientos de alcaldes del país realizaron marcha hacia el palacio de Carondelet para exigir el pago d las asignaciones presupuestarias del año fiscal 2020.

Sin embargo, a unas cuadras, un gran contingente policial y vallas los esperan, frente a esto, las autoridades intentaron continuar, con ellos también estaban los obreros y trabajadores municipales que no han recibido su paga hace varios meses.

Tras intentar avanzar, las autoridades fueron recibidas con gases lacrimógenos. “La Policía ha lanzado gases lacrimógenos, es una falta de respeto porque somos autoridad, elegidos por el pueblo”, dijo Marcos Gonzáles Navarro, alcalde de Puebloviejo, de Los Ríos.

Según la Asociación de Municipalidades de Ecuador (AME) piden que el Gobierno Nacional cumpla con asignaciones presupuestarias pendientes de pago a los GADM correspondientes al ejercicio fiscal 2020, y demás asignaciones correspondientes a la venta del petróleo, venta del excedente de energía eléctrica, explotación de recursos mineros, recursos de la Ley de Desarrollo Fronterizo, entre otros.

Otras de sus exigencias:

  • Que el Gobierno Nacional socialice el plan de vacunación con los municipios y que se agilice el proceso de delegación de la competencia para los GADM, que están en la capacidad de adquirir, transportar y suministrar la vacuna, y que así lo han solicitado.
  • Que el Banco de Desarrollo Ecuatoriano (BDE) otorgue una moratoria o genere los mecanismos eficientes para la renegociación de las deudas que mantiene los GADM con dicha entidad.
  • Que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) otorgue facilidades de pago para los aportes patronales, esto debido a que el momento que se transfieren los recursos de parte del Ministerio de Economía, el IESS los debita agravando la situación crítica de los municipios.
  • Que el Servicio de Rentas Internas (SRI) genere los procedimientos que permitan la concreción efectiva y de manera inmediata de la devolución del IVA, en favor de los GADM.

La marcha de los alcaldes se concentró a las 10:00 en las inmediaciones del Parque El Arbolito y desde recorrieron las calles de la capital. Todavía no se confirma la llega a Carondelet.