La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, denunció este viernes que el Gobierno central bloquea el acceso a la compra directa de vacunas anticovid.

A través de un comunicado en redes, Viteri indicó que «es una cruel pérdida de valioso tiempo que paraliza el proceso de adquisición de vacunas covid-19, mientras mueren, se contagian y pierden su trabajo miles de guayaquileños».

Agregó que los municipios tienen que cumplir un sinnúmero de requisitos. Al mismo tiempo, considera que el Gobierno no da respuestas a las solicitudes.

Viteri se queja del lento proceso de vacunación a escala nacional. Sostiene que desde que envió la solicitud oficial al Ministerio de Salud, firmada el día 18 de febrero, «han fallecido 159 personas a causa de covid-19» solo en su ciudad.

«Cada día que el Gobierno demora la autorización de la compra de vacunas mueren 11 personas más por covid-19, solo en guayaquil», advirtió.

La adquisición de vacunas la realiza el Gobierno central. Pero los alcaldes de las ciudades piden que se permita la tramitación directa.

Hasta ahora, en Ecuador se ha completado la Fase 0 de vacunación de personal médico de primera línea y centros geriátricos.

Esta semana se inició la fase 1 que pretende alcanzar a 2 millones de personas.

La nueva fase tiene como grupos objetivo al conformado por el personal de la salud que no fue incluido en una fase preliminar iniciada el 21 de enero.

Seguirá la red pública y privada de efectivos de la Policía y Fuerza Pública, docentes, población vulnerable, tercera edad, personal de recolección de desechos y sectores estratégicos.