Ecuador sobrepasó este viernes 12 de marzo del 2021 la barrera de los 100 000 vacunados contra el covid-19, tras la llegada el miércoles 10 de marzo del 2021 de un lote de más de 70 000 dosis que ha permitido iniciar la Fase 1 del Plan Nacional de Vacunación.

Así lo indica la página oficial del Gobierno ecuatoriano abierta para el Plan y en la que dentro de unos días la ciudadanía deberá hacer el registro de citas para vacunarse.

«Hoy, a un año del inicio de la batalla contra el covid-19, estamos contando vacunados, ¡ya superamos las 100 000 personas en el país!», celebró el presidente Lenín Moreno en un mensaje por redes sociales.

«¡Juntos, estamos saliendo adelante! Sigamos arrimando el hombro y sumando voluntades», agregó.

Ecuador sumó este viernes 1 259 nuevos casos de covid-19 llegando a los 299 216 acumulados, en tanto que los fallecidos crecieron hasta 16 193, según el último reporte del Ministerio de Salud Pública.

La cifra de vacunados ha crecido en unos 30 000 entre el miércoles, que el contador estaba en 69 030, y hoy, en la que además se espera terminar la Fase 1 en la provincia de Galápagos, la que menos población tiene en todo el país, solo unos 33 000 habitantes.

La Fase 1, que se inició el jueves en esas islas, incluye personal médico no de primera línea, fuerzas armadas, bomberos, maestros, adultos mayores que no están en centro geriátricos y funcionarios del sistema de recogida de basuras.

Ecuador inició el plan de vacunación el 21 de enero, pero hasta esta semana avanzaba con mucha lentitud por el retraso en la llegada de las dosis.

Hasta mediados de mayo, el país andino espera contar con 4 millones de vacunas para inmunizar a los dos millones de personas incluidas en la Fase 1.

El Ejecutivo asegura que Ecuador tiene contratadas 20 millones de dosis con varios laboratorios extranjeros, para inmunizar hasta finales de este año a 9 millones de personas, el 60% de la población del país.