El Debate Presidencial obligatorio que organizó el Consejo Nacional Electoral (CNE) se inició desde las 20:00 de este domingo 21 de marzo del 2021.

Los aspirantes a ocupar el sillón en Carondelet, Andrés Arauz, de la alianza Unión por la Esperanza (Unes); y Guillermo Lasso, de la alianza del movimiento Creando Oportunidades- Partido Social Cristiano (Creo-PSC), hablaron de sus propuestas para las elecciones de la segunda vuelta, que se realizará el próximo 11 de abril.

Para el Ecuador Debate 2021, el Comité de Debate definió cinco ejes temáticos: economía y empleo; salud, vacunación, seguridad social, desnutrición infantil; democracia e institucionalidad estatal, independencia de poderes, participación ciudadana y transparencia; educación, desarrollo humano y tecnología; relaciones internacionales, movilidad humana y desarrollo sostenible.

La estructura del debate contempló un mensaje de apertura, cinco bloques con cada eje temático, una ronda de preguntas formuladas entre los candidatos, un espacio de preguntas finales, y el cierre.

Los integrantes del Comité Nacional de Debates Andrés Checa, Valeria Coronel, Caterina Costa, María Paz Jervis y Paúl Palacios fueron designados por el CNE para que definieran la metodología, ejes temáticos y las preguntas del encuentro.

La periodista Claudia Arteaga Serrano moderó el debate presidencial.

Al inicio del encuentro Ecuador Debate 2021, ambos candidatos saludaron a la audiencia. A continuación la transcripción textual de los postulantes:

Guillermo Lasso, candidato presidencial de alianza Creo- PSC

«Buenas noches a todos los ecuatorianos que miran este debate. Buenas noches a los organizadores del debate, buenas noches también a Andrés Arauz aquí presente. Soy Guillermo Lasso, nací en el seno de una familia de clase media y desde pequeño aprendí que con el trabajo honrado y esforzado se puede prosperar. He recorrido el Ecuador los últimos 10 años conociendo los problemas de los ecuatorianos y estoy aquí para liderar un proceso de prosperidad en libertad».

Andrés Arauz, candidato presidencial de la alianza Unes

«Más allá de las diferencias, tenemos que trabajar juntos, unidos, para transformar el Ecuador. Mi nombre es Andrés Arauz. Soy un joven economista, orgulloso de mi trayectoria en el servicio público. Orgulloso también de ser un padre de familia y de poder aportar al desarrollo del país. Esta noche vamos a compartir nuestras propuestas innovadoras, enfocadas en el futuro del Ecuador. No tenemos tiempo que perder. Comencemos».

Andrés Arauz, candidato presidencial de la alianza Unes

En su gobierno, candidato, cuáles serían tres medidas fundamentales de su plan de reactivación y recuperación económica y, al mismo tiempo, indicar tres medidas que instrumentaría para fortalecer la dolarización. Adicionalmente, si tiene tiempo, indique las acciones que ejecutará durante los primeros meses de su Gobierno para fomentar los puestos de trabajo de forma general y respecto a jóvenes y la mujer en particular.

«Como lo dije antes, esta elección no se trata ni del señor Lasso, ni de mi persona, aprovecho para saludarle. Creo que en la introducción hubo algunos elementos ausentes de su historia. Se trata de los ciudadanos que están preocupados, angustiados y dolidos por cómo se ha manejado esta crisis. No necesitan un indicador económico para saber la situación que están pasando.

Me refiero a la madre quiteña que tiene temor de ser despedida y que está con las deudas de la tarjeta hasta aquí y que la llaman para cobrarle todos los días los usureros y además le cobran por llamar; lo sabe el agricultor de Los Ríos que solo quiere precios justos para su producción; lo sabe el comerciante minorista de Cristo del Consuelo que, aunque trabaja más, no gana más.

Por eso, yo propongo y escuchando a la gente y sobre la base de las mejores prácticas internacionales alrededor de esta pandemia, tres medidas como son la producción, trabajo y liquidez. Vamos a poner dólares en los bolsillos de las familias ecuatorianas para que la madre de familia reactive el comercio y lo dinamice para que podamos facilitar el emprendimiento y eliminar ese impuesto del 2% a las microempresas. Vamos a reestructurar las deudas para que haya más liquidez en las familias, el Gobierno tienen que dar tranquilidad a todos, no solo a unos pocos».

Interpelación de Guillermo Lasso a Andrés Arauz

«He leído el plan de gobierno del candidato Arauz, y es muy claro en la página seis, él propone una cuarentena de dólares en el Ecuador, lo cual implicaría un congelamiento y planeta también una serie de emisión de algunos papeles, con los cuáles le pagaría a médicos, docentes y proveedores. Por lo tanto, candidato Arauz, ¿serían dólares o sería humo en los bolsillos de los ecuatorianos?».

Respuesta de Andrés Arauz a la interpelación de Guillermo Lasso

«Mira lo que nosotros hemos propuesto permanentemente es que los dólares se queden en el Ecuador. Comprando a los ecuatorianos, fomentando trabajo para los ecuatorianos.

Lo que ustedes ven aquí es un billete dólar, ¿sí lo ve?, este billete dólar, jamás permitiremos que nuevamente nos lo quieran quitar los banqueros o que quieran quitarse nuestros depósitos. Nosotros vamos a mantener la dolarización y, escuche clarísimo, vamos a mantener la dolarización y vamos a fortalecerla. ¿Cómo? Trayendo esos dólares que están afuera que unos pocos banqueros han querido mantener en el exterior solo para privilegiar sus intereses. A diferencia de la familia ecuatoriana que podrá gastarla en el país, usted cada que tiene ‘chance’ usa los dólares para sacarlos a su banco en Panamá y el resto de sus ‘offshore»».

Contrarréplica de Guillermo Lasso

«Yo le pregunto Andrés, aquí hay una publicación tuya en el Observatorio de la Dolarización, donde tratas la desdolarización buena y planteas la desdolarización en el Ecuador. La pregunta es ¿cuál Andrés Arauz tenemos esta noche, el del Observatorio de la Dolarización o el que dice en un proceso electoral que quieres fortalecer la dolarización?».

Contrarréplica de Andrés Arauz

«¿Sí leyó el artículo? ¿Sí lo leyó? Porque claramente el artículo analiza las declaraciones de alguien parte de su coalición, César Rohón, que en la Asamblea declaró que había que ponerle fin a la dolarización. Es un artículo de análisis que ofrece alternativas a esa loca idea de César Rohón de poner fin a la dolarización.

Nosotros vamos fortalecer la dolarización, pero generando trabajo en el Ecuador, no en Panamá, ni en Miami donde usted tiene sus dólares. Nosotros queremos impulsar el trabajo productivo en nuestra patria y sabemos cómo hacerlo, protegiendo al artesano, al textilero, a ese productor de calzado en Tungurahua que sabe que si se abre indiscriminadamente la economía van a entrar productos extranjeros, incluso alimentos extranjeros. Por eso nosotros vamos a fortalecer la dolarización porque sabemos cómo hacerlo».

Guillermo Lasso, candidato presidencial de Creo- PSC

En su Gobierno, ¿cuáles serían tres medidas fundamentales de su plan de reactivación y recuperación económica con el propósito de darle estabilidad, crecimiento? y al mismo tiempo, indicar tres medidas que usted instrumentaría para fortalecer la dolarización y que en los primeros meses de Gobierno fomente la creación de puestos de trabajo de manera especial para jóvenes y las mujeres.

«A mí me preocupa la economía de la familia ecuatoriana, me preocupa que un padre y una madre de familia camine todo el día, golpeando puertas para conseguir un empleo y no lo logren. Me preocupa que a los jóvenes ecuatorianos recién graduados les pidan experiencia, en una señal clara de que no hay empleo en el Ecuador, pero ahora no solo reclaman un empleo, lo que he notado hoy es que hay hambre, hay hambre, como consecuencia de un mal modelo económico aplicado en los últimos 14 años y la pandemia. Ustedes prometieron el milagro ecuatoriano y nos han entregado un desastre del cual no se quieren hacer responsables, Andrés.

Nosotros sí vamos a crear confianza. El dólar va a ser la moneda de libre circulación en el Ecuador, vamos a eliminar el impuesto del 2% a los pequeños negocios para estimular los ingresos de las familias ecuatorianas. Vamos también a eliminar el exceso de impuestos, eliminar el exceso de trámites, promover la inversión tanto local como extranjera para reactivar la obra pública y también en el sector privado. Nosotros vamos a trabajar con liderazgo con capacidad y experiencia porque eso es lo que hemos hechos toda la vida, crear empleo y oportunidades en el Ecuador».

Interpelación de Andrés Arauz

«Sorprende que quiera eliminar el impuesto que él mismo apoyó creando la aprobación del mismo, pero señor Lasso mi pregunta: Si tuviera en una mano el beneficio del Ecuador y en otra el beneficio de su banco, ¿qué decisión adoptaría? ¿Beneficiaría al país o a su institución financiera?».

Respuesta de Guillermo Lasso a la interpelación de Andrés Arauz

«La pandemia nos ha dado una lección muy clara señora moderadora, y es que la agricultura es la que sostuvo en los alimentos en la mesa del hogar de los ecuatorianos y claro nosotros proponemos dar créditos a 30 años al 1% de interés a los pequeños agricultores y ganaderos del Ecuador, vamos a construir caminos vecinales, proyectos de riego y rehabilitar 1 000 escuelas rurales que fueron cerradas en el gobierno de Andrés Arauz y vamos a trabajar para reactivar la economía rural, invirtiendo cerca de 5 000 millones de dólares en los próximos cuatro años de Gobierno, llevar salud al campo, seguridad al campo y también sostenibilidad de los precios de los productos agrícolas para asegurar una economía próspera de los agricultores».

Réplica Andrés Arauz a Guillermo Lasso

«Creo que queda claro que no ha respondido a la inquietud respecto a si actuará en beneficio de su banco o en beneficio del país, pero ya tenemos una demostración clara cuando, hace pocos días, se reveló esa comunicación del Banco de Guayaquil solicitando que se cambie la definición de los segmentos de microcrédito para poder, simplemente, ganar más utilidades. Ahí está otro ejemplo con el 2% y las glosas que se hizo perdonar en este, su gobierno, el del señor Moreno».

Respuesta de Guillermo Lasso a contrarréplica de Andrés Arauz

«Andrés no mientas otra vez. Sabes que lo que tus has dicho no es correcto, pero yo voy a dedicarme a lo fundamental, los artesanos, los exportadores, los jóvenes innovadores necesitan de un apoyo de un gobierno que comprenda sus necesidades. Más banano en el mundo es más empleo en el Ecuador. Más flores en el mundo es más empleo en el Ecuador, así vamos a fortalecer la dolarización, con dólares reales, no con dólares electrónicos y con empleos reales Andrés, cosa que probablemente es muy ajeno para ti conocerlo. Ecuador debe entrar en la Alianza del Pacífico, buscaremos la suscripción de acuerdos de libre comercio. Allá en el mundo viven 7 400 millones de habitantes, ellos tienen capacidad de compra para productos de ecuatorianos y tienen más ahorro que los ecuatorianos para venir a invertir en el Ecuador, no cerremos la frontera. Eres un joven con ideas viejas».