La Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), a través de su Unidad de Negocio CELEC EP GENSUR, cubrió satisfactoriamente la demanda energética del área de concesión de la Empresa Eléctrica Regional del Sur (EERSSA), durante cuatro horas, a través de la generación en isla de la central hidroeléctrica Delsitanisagua.

Trabajos de mantenimiento efectuados en la línea de transmisión Yanacocha – Cuenca a 138kV, por parte de la Unidad de Negocio CELEC EP TRANSELECTRIC y coordinados previamente con el Operador Nacional de Electricidad (CENACE), motivaron la desconexión de la EERSSA del Sistema Nacional Interconectado (SNI), durante cuatro horas. En este tiempo la central Delsitanisagua generó en isla, y cubrió la demanda de la distribuidora que entrega energía a las provincias de Loja, Zamora Chinchipe y el cantón Gualaquiza, de Morona Santiago.

La generación en isla consiste en la provisión de energía por parte de una central de generación de manera independiente o aislada, sin depender del SNI. Estas labores iniciaron a partir de las 07:00, desde ese momento se estableció la isla eléctrica conformada por las unidades de generación 1 y 3 a una potencia de 15 MW, cada una ,para cubrir con la demanda de la empresa distribuidora. Las maniobras concluyeron a las 12:00, de manera exitosa, sin generar inconvenientes para los usuarios.

La central hidroeléctrica Delsitanisagua, ubicada en la provincia de Zamora Chinchipe, inició su operación en diciembre de 2018, desde ese entonces ha generado de manera continua, permitiendo asegurar la entrega de energía de calidad al SNI.