Con el objetivo de planificar la posición que tendrá la provincia de Zamora Chinchipe frente a la “X Cumbre Amazónica Morona Santiago 2021”, a desarrollarse el 19 de marzo en Macas, el prefecto Cléver Jiménez, lideró una reunión con los Gobiernos Parroquiales y Municipales, para juntos encaminar una sola propuesta que será presentada en este encuentro amazónico.

Los temas tratados en este cónclave fueron: reforma a la Ley Orgánica para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica; transferencias y deudas a los GADs; creación de las Universidades, minería y medio ambiente, entre otros.

Entre las resoluciones adoptadas las autoridades acordaron: exigir al Gobierno Nacional la creación del Reglamento de La Ley Amazónica, que la permita poner en vigencia; solicitar la creación de una comisión dentro de la Asamblea Nacional, para impulsar la reforma a la Ley, donde principalmente se modifiquen los artículos que crean burocracia con otras entidades, y así los recursos de la región se destinen de forma directa a los Gad´s.

Otro de los temas analizados y que serán presentados en la Cumbre, es la deuda que mantiene el Gobierno Nacional con los 3 niveles de gobierno, las autoridades resolvieron, pedir el apoyo y respaldo de la Cumbre para que el Estado reconozca la deuda y se planifique de forma coordinada la transferencia de recursos. La minería a gran escala será otro pedido, “estamos solicitando que estos contratos, sean revisados y rectificados, para que los recursos también queden en la región, y no se repita la historia del petróleo”, dijo el Prefecto.

Socializar la propuesta de conservar un área protegida en el Alto Nangaritza, y a la vez construir una vía que conecte a los cantones de Nangaritza y Palanda, fue otro punto analizado, para ello presentarán el pedido y respaldo a la Cumbre para iniciar con este proyecto provincial.

Tony Morocho, presidente de Cumbaratza, participó de la reunión y sostuvo que unidos podrán hacer eco de las necesidades provinciales durante la Cumbre, “hemos tomado resoluciones y propuestas importantes, de forma comprometida estaremos presentes en el evento, buscando el desarrollo provincial y regional”, citó.

Por otra parte, el alcalde de Yantzaza, Martín Jiménez, dijo que cómo Municipios participarán del evento regional principalmente para exigir al Estado la cancelación de los recursos que mantienen con los Gad´s. Dijo, que otra propuesta fundamental será la reforma a la Ley Amazónica, en lo que respecta recursos del Fondo Común, argumentó que ahora existen múltiples trabas que no han permitido que los dineros lleguen oportunamente a los Municipios, “por ello sugerimos que los montos sean transferidos directamente”.

La reunión de trabajo fue ejecutada en la Prefectura de Zamora Chinchipe, con la presencia de las Alcaldías de Yantzaza, Yacuambi, Centinela del Cóndor y Paquisha, y los Gobiernos Parroquiales de Cumbaratza, Imbana, Sabanilla, Timbara, San Carlos de las Minas, y La Paz.

Cléver Jiménez Prefecto de Zamora Chinchipe
Martín Jiménez, alcalde Yantzaza