En las instalaciones del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de Pusuquí, sector norte de la Capital, el Ministerio de Gobierno junto con la Policía Nacional del Ecuador realizaron el acto de graduación de las primeras 81 mujeres integrantes de la promoción Carabinero Luis Morillo Hurtado, de la Séptima Cohorte.

Las nuevas policías son parte de un segundo grupo de graduados de un total de 852 Técnicos Superiores en Seguridad Ciudadana, que durante este mes, pasarán a enrolarse a las labores de prevención, investigación e inteligencia, en beneficio de la seguridad ciudadana. Ayer, en Ibarra, se incorporaron los primeros 42 servidores del año 2021, mientras que, en estos días se efectuarán ceremonias de graduación en otras 7 provincias del país.

Así lo resaltó el ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, durante la ceremonia, en la que impuso la condecoración Sargento Primero José Emilio Castillo Solía, a la policía Geovanna Micaela Quinga Román, por haber obtenido la primera antigüedad de su promoción, que se formó desde el año 2019; en tanto que, las servidoras Massiel Jazmín Vargas Bonilla y Emili Leandra Rodríguez Cadena, alcanzaron la segunda y tercera antigüedad, respectivamente.

El Secretario de Estado resaltó el logro de las recién graduadas, que son parte del grupo de 332 mujeres que integran esta promoción. “Estoy plenamente consciente de que para las mujeres, el esfuerzo de llegar es mayor, porque a pesar de que nuestra sociedad ha avanzado en derechos y justicia, todavía tienen que enfrentarse a los prejuicios y a la discriminación. Mi respeto, mi apoyo y mi admiración a ustedes que se han esforzado por llegar a esta meta que es el inicio de un nuevo camino”, expresó.

Destacó además, que la Policía Nacional tiene 174 años de vida institucional y 83 de profesionalización. “Con orgullo debo decir que fue la primera institución armada en incluir a las mujeres en sus líneas.

No es preciso ir muy atrás para hablar de referentes. Hasta hace poco, entre 2016 y 2019, tuvimos en servicio a las generalas Ivonne Daza y María Fernanda Tamayo, las primeras mujeres en ese grado jerárquico. Ahora mismo, una mujer es subcomandante de la Policía Nacional, me refiero a la Generala Tannya Varela, que es la segunda al mando.

Es decir, hay un camino andado por las mujeres policías que ustedes deben honrar”, manifestó el Ministro de Gobierno. El Comandante General de la Policía, Patricio Carrillo, por su parte, celebró la decisión de las recién graduadas de formar parte de una institución tan noble como lo es la Policía.

A las graduadas les recalcó que están formadas “para la prevención, con la firmeza suficiente para evitar que fuerzas oscuras vulneren la paz”. Y, destacó que pronto la entidad contará con un centro universitario que ayudará a todos los uniformados a mejorar sus conocimientos frente al delito, la investigación científica y la ética.