En la huerta agrointegral de la señora Alisba Cango en la parroquia Panguintza en Centinela del Cóndor, tiene una pecera con quinientas tilapias rojas y gracias a la asistencia del técnico piscicultor de la empresa pública AGROPZACHIN del Gobierno Provincial, se está cumpliendo con las expectativas.

En días recientes, se hizo una valoración y evaluación a este estanque y se constató que los peces bordean los 250, 280 y 300 gramos, en cinco meses y medio de producción se encuentran aptos para el consumo y de ser necesario su expendio.

Estas tilapias son producto de la entrega que en el año 2020 se hizo a 35 familias de esta jurisdicción, gracias a la firma de un convenio entre la empresa agropecuaria AGROPZACHIN y el Gad Parroquial de Panguintza, se dotó de 17.500 alevines de tilapia roja, cada uno recibió 500 ejemplares.

Lenin Moreno, técnico piscícola de AGROPZACHIN E.P. indicó que, para saber si los peces están listos para su consumo o expendio, se hace una proyección con los equipos de medición de calidad de agua, medición de la temperatura que pase los 26 grados, un PH adecuado y una cantidad de oxígeno que sobrepasa las 4 partes por millón (ppm). En este sentido, agradeció a esta productora por poner todo su contingente en el cuidado de los mismos, al Prefecto y Gerencia de la empresa agropecuaria, por esa visión que han tenido de volver la mirada al campo y cumplir con los objetivos trazados.

Byron Cumbicus, técnico de producción agropecuaria del GAD Parroquial Panguintza, mencionó que también por parte de este GAD y en coordinación con AGROPZACHIN se brinda asistencia y seguimiento continuo, “agradezco al Prefecto y la empresa que nos sigan apoyando y coordinando para emprender en otros proyectos, pensando siempre en el beneficio de los agricultores”.

Alisba Cango, productora de tilapia, dijo que le incentivó emprender en la crianza de tilapia porque su padre ya se jubiló del trabajo y quiso que se entretenga con esta actividad, ya lleva cinco meses y medio y ha sido una experiencia bonita. “Como no agradecer al Prefecto, al Gad Parroquial y AGROPZACHIN por apoyar en estas iniciativas productivas que ayudan para nuestro sustento alimenticio familiar”. A su vez pidió a las autoridades que continúen con este trabajo coordinado y que sigan dotando de estos ejemplares para continuar con esta crianza.

Geovanny Jiménez presidente del GAD Parroquial Panguintza, indicó que el interés de potencializar la producción piscícola en esta jurisdicción permitió coadyuvar con AGROPZACHIN, con la finalidad de garantizar la alimentación a través de la soberanía alimentaria, el producto y los excedentes se conviertan en ingresos.

Ø  En este año 2021, se hará la entrega de un millón de alevines de ellas serán 2000 familias que se beneficiarán a nivel de la Provincia.