La empresa pública agropecuaria AGROPZACHIN del Gobierno Provincial continúa con la entrega de tubos metálicos que servirán para la implementación de huertos familiares y comerciales dentro del proyecto de soberanía alimentaria, además insumos agrícolas para reforzar la producción agrícola de las familias de las parroquias Nuevo Paraíso, Nankais y Zurmi del cantón Nangaritza, esto se realizó en las instalaciones de la empresa agropecuaria.

El gerente de AGROPZACHIN Eddy Villalta refirió que, esta entrega se da cumplimiento al proceso productivo que se tiene a nivel de la Provincia y bajo el lema de volver la mirada al campo de la actual administración, lo cual está dando resultados. “es decir todo un engranaje productivo para poder servir al productor pensando siempre en las personas que tienen de esta actividad un sustento económico y alimentario…”, acotó Villalta.

La inversión total de estos implementos es de aproximadamente USD 400.000 mil dólares, de ellos 140.000.00 están destinados dentro del proyecto de soberanía alimentaria en la compra de tubería metálica, alambre, grapas, malla saram, (…) para la implementación de los huertos familiares o comerciales. “Los invernaderos que fueron construidos de madera ya tuvieron su tiempo útil esperamos y aspiramos que con esta inversión y este cambio se tengan huertos que no duren menos de 10 a 15 años”, acotó Villalta.

A criterio de Frank Riera técnico agrónomo en Nangaritza se construirán 45 huertos en el cantón, distribuidos 15 en cada parroquia dentro de Soberanía Alimentaria.

Al mismo tiempo se ha invertido para el proyecto de cultivos USD 190.000 dólares, los cuáles 20 productores a nivel cantonal recibirán plantas frutales, cítricos, semillas, distribuidos a cinco o seis agricultores por parroquia. Además, en el vivero parroquial de Zurmi se alojarán las plántulas para su respectiva propagación a nivel del cantón.

La empresa pública agropecuaria realiza convenios con todos los gobiernos parroquiales para el impulso productivo, por parte de AGROPZACHIN se hace la contraparte y los GAD locales también. Para acceder a este beneficio cada técnico a nivel cantonal hizo una planificación con los productores. Por parte del técnico se hará la asistencia técnica en cultivos, problemas fitosanitarios, post cosecha, comercialización y emprendimientos.

Al momento se han entregado estos materiales a productores del cantón El Pangui y Nangaritza, en el transcurso de esta semana previo a la coordinación con otros Gobiernos Parroquiales se continuará con esta actividad.