La madrugada de este miércoles falleció Luis Chocho, entrenador deportivo que formó a grandes deportistas de élite como Jefferson Pérez, Claudio Villanueva, Andrés Chocho, Míriam Ramón y Johanna Ordóñez. El COVID-19 terminó con su vida a los 64 años de edad.

El primero en difundir la noticia fue su hijo, Andrés Chocho, quien en su página de Facebook escribió: “Buenas noches amigos. Lamento comunicar el fallecimiento de mi querido padre. Gracias a todos por sus oraciones”.

Cuatro días antes Andrés publicó otro mensaje en el que se mostraba una aparente recuperación de su salud. Ese día puso: “Él se encuentra estable en su casa con oxigenoterapia respondiendo de manera positiva al tratamiento (…)”.

Sin embargo, en las últimas horas su cuadro clínico se complicó hasta que falleció en el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en la capital azuaya.

Uno de los mensajes más emotivos difundido en redes sociales fue el del doble medallista olímpico Jefferson Pérez, quien contó que hace más de 30 años conoció a Luis Chocho y fue con él con quien empezó a tener sus primeros triunfos. En un sentido vídeo que difundió en redes sociales pidió a la gente una oración por su alma y añadió: “Por su contribución con la ciudad, la provincia, el país, con el mundo de la marcha, de la formación de jóvenes te tendremos infinita gratitud”

Asimismo, la Federación Ecuatoriana de Atletismo divulgó un mensaje a través de su cuenta de twitter: “𝐂𝐨𝐧 𝐩𝐫𝐨𝐟𝐮𝐧𝐝𝐚 𝐭𝐫𝐢𝐬𝐭𝐞𝐳𝐚 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐚𝐦𝐨𝐬 𝐞𝐥 𝐟𝐚𝐥𝐥𝐞𝐜𝐢𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐮𝐧 𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚𝐝𝐨𝐫 𝐝𝐞 𝐠𝐞𝐧𝐞𝐫𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐚𝐭𝐥𝐞𝐭𝐚𝐬 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐞𝐥 𝐄𝐜𝐮𝐚𝐝𝐨𝐫, 𝐞𝐥 𝐏𝐫of 𝐋𝐮𝐢𝐬 𝐂𝐡𝐨𝐜𝐡𝐨 𝐒 𝐧𝐨𝐬 𝐡𝐚 𝐝𝐞𝐣𝐚𝐝o QEPD”. Luis Chocho Sanmartín nació en el cantón azuayo de Santa Isabel, el 15 de febrero de 1957, y a lo largo de los años recibió varios reconocimientos a su trayectoria y formación de jóvenes. En el parque de la madre se ubica la Escuela de Marcha Luis Chocho, en el mismo sitio donde la Federación Deportiva del Azuay colocó un busto en su honor.