Roberta Zambrano, prefecta de Esmeraldas, asumió este 24 de febrero de 2021 la presidencia del Comité de la Hermandad Binacional Ecuador-Colombia.

De este proceso de cooperación transfronteriza participan los prefectos de Carchi, Imbabura, Sucumbíos y Esmeraldas, que integran la Mancomunidad del Norte del Ecuador, y las gobernaciones de Nariño y Putumayo, de Colombia.

La prefecta Zambrano reemplaza en el cargo a Álvaro Arturo Granja, gobernador de Putumayo, que estuvo al frente de este organismo.

Granja estará ahora a cargo de la Secretaría Técnica.

La entidad han realizado varias actividades en las zonas del Pacífico, de los Andes y de la Amazonia en los dos lados del límite internacional.

Entre ellas 13 sesiones técnicas binacionales en las seis localidades.

También se ha dado prioridad a la presentación de ocho proyectos en el ámbito agroproductivo, turismo y ambiente, que han sido presentados a las cancillerías de ambas naciones.

Además, se definió el plan estratégico para Hermandad Binacional Ecuador-Colombia, para el período 2020-2024, que busca el desarrollo de esta zona de integración fronteriza.

Hay interés en los ejes de gobernabilidad, sociocultural, económico productivo, infraestructura y conectividad y sostenibilidad ambiental.

Según Esteban Salazar, coordinador de la Mancomunidad del Norte, esta herramienta posibilitará realizar planes y actividades que han sido priorizados por esta hermandad colombo-ecuatoriana. Roberta Zambrano señaló que es necesario gestionar los recursos para la ejecución de los proyectos de estas localidades de frontera de los dos países. Lideramos esta iniciativa que busca promover y desarrollar acciones conjuntas para el mejoramiento de la calidad de vida de los pueblos de Colombia y Ecuador.

Nancy Benítez, directora para el Desarrollo y la Integración Fronteriza de la cancillería de Colombia, considera que la integración debe incluir las comunidades fronterizas, que conocen las necesidades y coincidencias en estos procesos.