El Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe enfocado en la transformación y desarrollo del cantón El Pangui, trabaja de forma transversal para el fomento productivo de la zona.

Es por ello que rinde homenaje a este cantón con proyectos viales, productivos, y ambientales que benefician directamente al agricultor y ganadero panguense.

La apertura de 2 kilómetros (km) de la vía hacia Churuwia, una comunidad shuar de Tundayme, se convierte en un apoyo importante para el sector donde se dedican al cultivo de plátano, yuca, y maíz.

Otro aporte de la Prefectura en este cantón, es la apertura y lastrado de guardarayas que conducen a fincas productivas, suman alrededor de 10 km construidos en las parroquias de Tundayme, Pachicutza, y El Guismi, facilitando así la movilización de productos y reduciendo los costos de producción a los finqueros.

Los proyectos de riego y drenaje también han llegado a beneficiar a más de 50 familias del cantón; en el Valle del Quimi fueron mejoradas 10 hectáreas (has) de terrenos, y en la granja del colegio Ecuador Amazónico, fueron intervenidas 5 has, las cuales en la actualidad están siendo producidas.

Desde la Empresa Pública Agropzachin E.P, los productores de El Pangui, vienen recibiendo permanentemente el asesoramiento técnico, insumos, herramientas, y semillas para potenciar su actividad.

El trabajo agrícola se extiende a los productores de pitahaya, plátano, cacao, yuca, guanábana, y en el último año se han beneficiado más de 150 familias del cantón.

El apoyo para la implementación de nuevos emprendimientos productivos, también es parte del trabajo en territorio, es el caso del cultivo de tomate en Pachicutza, para ello se entregó el plástico de invernadero, semillas y reciben el asesoramiento y seguimiento técnico del proyecto.

“En este cantón se siente el aporte del Gobierno Provincial, el tomate es una iniciativa familiar y ya contamos con el mercado para entregar los productos, lo hemos logrado gracias al técnico en campo”, dijo Oscar Romero, agricultor de San Roque.

En el Guismi por ejemplo se ha brindado asistencia técnica a los productores de papaya, aquí los resultados han permitido que los finqueros ya cuenten con mercados y su producción sea rentable económicamente, citamos a Don Jacinto, quien tiene en producción 2.500 plantas de papaya, y semanalmente le dan una ganancia de USD 400.00.

La construcción de invernaderos también es otro aporte, hasta la fecha han sido implementados 70 huertos familiares de los cuáles el 75% están en producción.

En lo que corresponde la asistencia técnica pecuaria, en el 2020 a pesar de la pandemia fueron inseminados alrededor de 250 bovinos y 100 porcinos, y el apoyo al ganadero de la zona se complementó con el asesoramiento para castraciones de cerdos, cesáreas, atención a partos, y asistencias a cualquier patología de los bovinos y porcinos. Para el cumplimiento de esta labor se cuenta con dos técnicos veterinarios que sirven al cantón de forma gratuita.

La articulación y coordinación con las autoridades parroquiales, y entidades de servicio público han permitido que los recursos sean distribuidos equitativamente, es así que desde la Prefectura se transfirió USD 100.000 para la construcción de la estación de Bomberos, aquello en beneficio de la población de El Pangui.

“El 2020 fue duro para la provincia y el país; sin embargo hemos atendido principalmente al sector rural, garantizando que no se abandone el campo. Gracias a nuestros compañeros técnicos por ese arduo trabajo con los productores”, señaló el Prefecto, quien extendió su felicitación al cantón por sus efemérides, y ratificó su compromiso para seguir alcanzando el desarrollo cantonal.

Es de esta forma como la Prefectura rinde homenaje a la “Orquídea de la Amazonía Ecuatoriana”, en su aniversario N° 30 de vida política, trabajando en territorio para garantizar una mejor calidad de vida a la población, específicamente con apoyo productivo como eje principal de reactivación económica.