Con trabajo saludamos a Yantzaza en su nuevo aniversario.

Hoy al cumplirse 40 años de vida política de Yantzaza, el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe ratifica el apoyo al sector productivo del cantón, entregando insumos y servicios que beneficien la zona rural. En homenaje a este ilustre cantón se destaca el trabajo desplegado a través de varios proyectos, los cuales se integran para potenciar al Valle de las Luciérnagas.

La vialidad es uno de los ejes principales, con el mantenimiento de más de 228.53 kilómetros de vías rurales se garantiza la movilidad de los productos. La apertura de vías es otro frente, solo en el 2020 fueron construidos 6km desde Chantzas al sector Las Orquídeas en Chicaña.

La construcción y reconstrucción de puentes peatonales garantizan la movilidad segura de los productores, en ese contexto, el año pasado fueron intervenidos los puentes de: La Floresta, sector la Correntada Larga, El Zarza, Muchime, y Shakay. Asimismo con la gestión del Prefecto, se construye el puente carrozable en Los Encuentros sobre el río Zamora, con una inversión aproximada de USD 3 millones, financiada por la empresa Lundin Gold, la obra ya alcanza un 20% de avance.

El cultivo de productos, es una de las actividades económicas de la zona rural de Yantzaza, para ello desde Agropzachin E.P, se trabaja en la atención de 95 familias para labores de soberanía alimentaria; a pesar de la pandemia desde el 2020 hasta la fecha han sido construidos 30 nuevos huertos familiares; y cerca de 30 hectáreas del cantón reciben acompañamiento técnico para el cultivo de papaya, pitahaya, guanábana, jamaica, yuca, plátano, sandía, cítricos. En temas de cacao, 40 hectáreas en producción reciben la atención técnica.

La ganadería también es parte del sistema agroproductivo del Valle, en ese sentido alrededor de 100 ganaderos reciben los beneficios que brinda Agropzachin, entre los servicios destacan: inseminación artificial de bovinos y porcinos, control de patologías, asistencia para cesáreas y castraciones, ensilajes; y este año se emprenderá en la construcción de establos ganaderos. Como parte de la soberanía alimentaria más de 148 familias del cantón se han beneficiado con la entrega gratuita de 74.000 alevines de tilapia, más la asistencia y seguimiento técnico en territorio.

Para complementar el apoyo productivo la construcción de canales para drenar las fincas pantanosas de Yantzaza, es otra labor que se ejecuta desde la Dirección de Riego y Drenaje, en el 2020 fueron intervenidas 713.99 hectáreas, alcanzando a construir 14.128 metros lineales de canales y beneficiando a los agricultores de Nungui, Numbaime, Ungumiatza y Playa la Florida.

La coordinación para planificar las obras en territorio, es una de las acciones que viene impulsado la Prefectura, en ese sentido con el Gobierno Parroquial de Chicaña, fueron firmados varios convenios para potenciar el sector turístico de la zona, en la ruta a Los Guayacanes fueron contratados los estudios a nivel de asfalto, también está previsto ubicar señalética respectiva en el lugar. Otro acuerdo permitirá repotenciar el vivero parroquial, para ello se destinan USD 10.000 desde la entidad provincial.

Con el afán de contar con vías de primer orden, desde la empresa de asfaltos Vialzachin E.P, serán asfaltados 500 metros que restan para empatar Chicaña con la comunidad San Vicente de Caney, en la actualidad está lista la capa de rodadura y se aspira en los próximos días concluir el asfalto.

“Estamos prestos para seguir potenciando al cantón, un llamado a la unidad de autoridades para atender de mejor forma a todos los sectores, debemos impulsar una sola línea de trabajo que nos permita priorizar obras y proyectos para cada territorio. ¡Viva Yantzaza, te celebramos con orgullo!” señaló el Prefecto de la provincia Cléver Jiménez.