En su fundación “Servicios Postales del Ecuador” contará con socios estratégicos especializados en la distribución de paquetería.

Este martes 23 de febrero de 2021 el presidente de la república, Lenín Moreno, firmó el Decreto Ejecutivo No. 1244 con el cual se establece la división y liquidación de la Empresa Pública Correos del Ecuador. Además, se determinó la escisión de una nueva empresa denominada “Servicios Postales del Ecuador”.

El gobierno ha tomado esta decisión basado en una supuesta “crisis de liquidez” en Correos del Ecuador, lo cual habría mermado significativamente su capacidad operativa y la calidad en la prestación de servicios postales.

Por otro lado, en el comunicado oficial del gobierno se manifiesta que la actual administración detectó el “no registro y conciliación de activos”, además, de la existencia de pasivos no registrados por un monto de USD 8,4 millones.

La creación de la nueva empresa “Servicios Postales del Ecuador” busca cumplir con la obligación constitucional de entregar a los ciudadanos el Servicio Postal Universal. En la fundación de esta nueva institución pública participaran “socios estratégicos especializados en distribución de paquetería”. El gobierno espera ofertar un servicio postal de calidad, oportuno, eficiente y a bajo costo.

Los anteriores trabajadores de Correos del Ecuador formarán un grupo que capacite a los nuevos servidores de Servicios Postales del Ecuador”. Mientras que, los restantes empleados serán liquidados acorde a lo que establece la ley.

Cerrar Correos del Ecuador también fue una decisión que apareció en los meses más difíciles de la pandemia y emergencia sanitaria en el país, donde también se anunció el cese de funciones de Ferrocarriles del Ecuador, Siembra, Medios Públicos, Crear, Ecuador Estratégico y la Unidad Nacional de Almacenamiento.