Enterrado en medio de la vegetación de un predio situado en el barrio Tunantza Alto de la parroquia Timbara, se encontró el cadáver de Yury J. El hallazgo se dio el 16 de febrero de 2021.

Según las primeras investigaciones de Fiscalía, se trataría de un delito de femicidio. El principal sospechoso es el compañero sentimental de la víctima, identificado como José M., quien guarda prisión preventiva desde el 17 de febrero de 2021.

Durante la audiencia de formulación de cargos, un Juez de la Unidad Judicial Multicompetente de lo Penal del cantón Zamora consideró los elementos de convicción presentados por el fiscal Carlos Ortiz, entre estos: versiones, un acta de allanamiento a la vivienda del procesado, pruebas de reactivo químico, el acta del levantamiento del cadáver, el protocolo de autopsia médico-legal y el parte policial.

Fiscalía abrió la etapa de instrucción fiscal por noventa días por el delito de femicidio, tipificado en el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Además de la prisión preventiva, el Juez dispuso las medidas de protección establecidas en los numerales 2 y 3 del artículo 558 del COIP, a favor de los padres de Yury J.

Antecedentes

La víctima fue reportada como desaparecida el domingo 7 de febrero de 2021. Ese día fue vista con el procesado, quien le pidió prestada la moto a su hermano para viajar con su conviviente hacia Timbara.

El cadáver fue encontrado por dos hermanos del sospechoso. Ellos identificaron que el suelo del predio tenía la tierra removida y al escarbar, encontraron restos humanos: se trataba de Yuri J.

Dato jurídico

El artículo 141 del COIP establece: la persona que, como resultado de relaciones de poder manifestadas en cualquier tipo de violencia, dé muerte a una mujer por el hecho de serlo o por su condición de género, será sancionada con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años.

Artículo anteriorEn Puerto Quito niñas eran violadas por sus padres, hermanos y hasta vecinos
Artículo siguiente29 estudiantes del cantón El Pangui renovaron beca universitaria con ECSA