El director del SNAI rectifica las cifras de PPL fallecidos en las tres cárceles del Ecuador

Edmundo Moncayo, director general del SNAI (Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores), en una rueda de prensa, dijo que 67 privados de la libertad fallecieron tras los amotinamientos ocurridos en las cárceles de Turi, Regional de Guayaquil y Cotopaxi. Esta mañana del 23 de febrero de 2021.

Añadió que 800 servidores policiales han apoyado para poner en orden y controlar los amotinamientos. Existe una hipótesis de lo que podría ser el por qué comenzaron estas muertes violentas.

Según Mocayo, ayer, 22 de febrero, la Policía Nacional procedió a requisar las cárceles, encontrándose dos armas de fuego en la Regional Guayas, “estas armas de fuego eran para victimizar a dos líderes de una organización delictiva”, dijo.

Estas circunstancias provocaron que hoy se generen los hechos violentos entre bandas unidas. Estas tres cárceles albergan el 70% de la población penitenciaria del Ecuador.

Rectificó las cifras de PPL fallecidos en cárceles son 67 muertos en total.

Cárcel de Turi: 38 y 8 heridos
Cotopaxi: 8 decesos.
Regional Guayaquil: 19

También reveló que hay un déficit de 70% de guías penitenciarios

“Estamos trabajando para poder determinar que nuestra hipótesis, tengan las premisas fuertes para que nos ayude la Fiscalía Nacional y permita poner en orden de las autoridades judiciales”, indicó Moncayo.

Lamentó que los presos no “aprovechen lo que le da el Estado para rehabilitarse, es una tristeza que nos embarga y lo sentimos mucho por lo familiares de las personas que han sido asesinadas por las organizaciones delictivas”, finalizó.