La clausura preventiva de un establecimiento y el aislamiento de más de 7000 productos irregulares fueron el resultado de un operativo conjunto entre la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) y la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS).

Este 17 de febrero, de forma simultánea ACESS intervino dos locales, uno en la ciudad de Loja y otro en la parroquia Vilcabamba, que ofrecían servicios de atención médica como citas de controles prenatales, partos, pospartos, cuidados del recién nacido, etc.

La Delegada Provincial de ACESS – Loja, Mayra Viñán Montaño, indicó que estos locales no contaban con permiso de funcionamiento, como lo determina la Ley Orgánica de Salud. Además, durante la inspección se identificó inadecuada gestión de desechos sanitarios y productos, entre medicamentos, insumos y dispositivos médicos, sin Registro Sanitario o Notificación Sanitaria, varios de los cuales estaban caducados.

Como medida preventiva, para proteger la salud de la población y garantizar la seguridad de los pacientes, se adoptaron las medidas administrativas que la Ley Orgánica de Salud establece, de acuerdo a los hallazgos registrados en cada local.

La funcionaria explicó que la ACESS es la entidad encargada de la habilitación, vigilancia y control de los establecimientos y los profesionales de salud, en el territorio ecuatoriano. En este sentido, los interesados pueden acceder a la asesoría técnica que la Agencia brinda previo a la implementación de servicios en establecimientos de salud. Luego de verificar el cumplimiento de estándares mínimos de calidad en cuatro componentes: infraestructura, equipamiento, talento humano y normativa sanitaria, el establecimiento recibe su permiso anual de funcionamiento.

Cabe indicar que cada establecimiento debe contar con una cartera de servicios acorde al nivel de atención y tipología, e incluir entre su recurso humano a profesionales de salud habilitados a través del registro de su título en la ACESS.

El trámite para obtener el permiso de funcionamiento es gratuito y se realiza a través de la página www.calidadsalud.gob.ec/acessenlinea. También se puede acceder a asesorías en la Oficina Técnica ubicada en las calles Santo Domingo de los Colorados entre Riobamba y Quevedo, Edificio de la Coordinación Zonal 7 – Salud, planta baja.