En cumplimiento del Plan de Relaciones Comunitarias de EcuaCorriente S.A. (ECSA), un total de 29 jóvenes del cantón El Pangui cursan su carrera universitaria como parte del programa de becas enfocado en la formación de nuevos profesionales en el área de influencia de la mina Mirador.

Los becarios renovaron su beca en el primer semestre de 2021 y continúan cursando sus estudios en 16 carreras diferentes, como administración, ciencias médicas, ingenierías, entre otras.

Los estudiantes becados son originarios de los barrios El Quimi, Valle del Quimi, Manchinatza Alto, la cabecera parroquia de Tundayme, la parroquia El Guismi y la cabecera cantonal El Pangui. Del grupo de 29 becarios, 18 son mujeres y 6 culminarán sus estudios en el 2021.

“Somos personas con mucho potencial pero que no contamos con suficientes recursos económicos y la beca nos ayuda a cumplir nuestros sueños”, expresó Kristy Carchipulla, joven residente en el barrio Manchinatza Alto y estudiante de la carrera de enfermería.

El programa de becas dispone de 39 cupos, 29 seleccionados directamente por ECSA y 10 por la Federación Shuar de Zamora Chinchipe gracias a un acuerdo firmado en 2018 con ese fin. Entre marzo y abril próximos, la compañía seleccionará a 5 nuevos becarios para cubrir su cupo disponible.

Durante la carrera universitaria, además del aporte económico, ECSA realiza un seguimiento permanente a cada estudiante, con el fin de verificar el avance y rendimiento académico de sus estudios universitarios.

ECSA invirtió USD 465 443.16 en su programa de becas en el periodo 2010-2020, con un promedio anual de USD 42 312.10. En los dos últimos años (2019 y 2020), la inversión en becas llegó a USD 161 562.79 por parte de la compañía.

Entre 2010 y 2020, 25 becarios culminaron sus estudios de tercer nivel en 11 profesiones diferentes, distribuidos en ocho universidades ubicadas en las ciudades de Cuenca, Loja y Riobamba, Portoviejo, El Pangui, entre otras. Se espera que, en 2021, seis estudiantes más culminen su carrera.

Acerca de la Mina Mirador

Mirador, es una mina a gran escala, ubicada en el sureste del Ecuador, en la provincia de Zamora Chinchipe, cantón El Pangui, parroquia Tundayme. La Mina Mirador es operada por la empresa ecuatoriana Ecuacorriente S.A. (ECSA), con capitales de las empresas: China Railway Construction Co. Ltd., y Tongling Nonferrous Metals Group Holding Co. Ltd. Mirador inició la fase de procesamiento y beneficio del concentrado de cobre en julio de 2019. 

Artículo anteriorFiscalía procesa a detenido por el presunto femicidio de su pareja en Zamora Chinchipe
Artículo siguienteFallece Carlos Sisa en accidente de tránsito en la provincia de Napo